Falta de sueño aumenta apetito y reduce voluntad para bajar de peso

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Dormir menos de lo necesario no sólo provoca cansancio y desgano al día siguiente, también puede ser un factor relacionado con el aumento de peso, según reciente estudio.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, publicó en prestigiada revista (Sleep) las conclusiones de un trabajo experimental en el que evaluaron la cantidad de horas descansadas cada noche y su relación con el apetito en un grupo de adultos jóvenes sanos.

Los especialistas pidieron a los individuos dormir 4.5 horas en vez de un sueño normal de 7 a 8 horas durante los 4 días que duró el experimento; posteriormente evaluaron los resultados y hallaron que los participantes tenían alterados los niveles de dos hormonas específicas: grelina(aumenta el apetito) y leptina (reduce el apetito).

Así, aquellas personas que experimentaron horas de sueño reducidas registraron una variación en sus hormonas, como índices más altos de grelina que el grupo control, lo que favoreció mayor apetito.

Aunque otros estudios habían llegado antes a idénticas conclusiones, esta nueva investigación midió también el consumo de aperitivos y su relación con los niveles de endocannabinoides (sustancias que se producen cuando consumimos alimentos grasos), descubriendo que quienes durmieron menos horas consumían muchos más snacks altos en grasas y proteínas, en tanto la cantidad degrelina se elevaba conforme crecía la ingesta de alimentos.

Para los investigadores, este hallazgo sugiere que la falta de sueño puede hacer que el acto de comer sea más satisfactorio de lo habitual, de ahí que una de las consecuencias de dormir menossea que contribuye al aumento de peso mediante la estimulación del cerebro para hacer que comer sea más placentero.

Una de las conclusiones de este estudio experimental es que la falta de voluntad para bajar de peso y dejar de comer pareciera no ser una debilidad personal, sino más bien el resultado de un desequilibrio químico adictivo provocado por la falta de sueño.

Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/noticias/falta-sueno-aumenta-apetito.html

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