¿Sientes que te caes dormido?

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¿Alguna vez has experimentado repentinamente unasensación de caer al dormir? ¿O has tenido un despertar sobresaltado por una sensación de tropezar? ¡Relájate, no caigas de la cama! Te contamos por qué te pasa esto y cómo evitar que afecte tu sueño.

Si una noche estabas durmiendo tranquila y te despertaste asustada porque creías que caías o tuviste sensación de tropezar al dormir podría ser por mioclonías del adormecimiento. Se estima que aproximadamente 70% de las personas experimentan estas sacudidas durante el sueño.

En realidad, las mioclonías del sueño son contracciones musculares involuntarias que ocurren justo cuando estás por quedarte dormida, durante la fase de somnolencia. En esta transición entre vigilia y sueño tu sistema nervioso se relaja y ralentiza la respiración, disminuye la temperatura y relaja los músculos. Se cree que cuando los nervios fallan en este proceso de desaceleración ocasionan los espasmos musculares.

Por ello, cuando experimentas estos movimientos repentinos de músculos a menudo causan sensación de caída, tropiezo o sacudida que terminan en un despertar sobresaltado. Por suerte, pese a que estos mioclonos (sacudidas musculares involuntarias) pueden ser molestos o perturbadores, no hay nada de qué preocuparse pues son trastornos del sueñobenignos.

¿Por qué sentimos que nos caemos cuando dormimos?

Ya conoces que las mioclonías nocturnas se deben a espasmos, pero, ¿qué provoca estas contracciones musculares? Como suele suceder en la salud del sueño, los científicos no conocen del todo las causas, pero las atribuyen a los siguientes factores:

  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Consumo de alcohol y/o cafeína.
  • Fuertes rutinas de ejercicio en la noche.
  • Dormir en posición incómoda.
  • Estar muy fatigada.

Asimismo, las mioclonías del adormecimiento pueden llegar a ser cíclicas si comienzas a dormir menos por la preocupación que te causan, pues estar cansada contribuirá a que se presenten con más frecuencia.

¿Cómo evitar las mioclonías del adormecimiento?

No es posible evitar del todo las mioclonías del sueño; sin embargo, se pueden tomar medidas para hacer frente a algunos de los factores que se cree incrementan su frecuencia:

  • Reduce el consumo de alcohol y cafeína, especialmente 3 a 4 horas antes de ir a la cama.
  • Trata de no ejercitarte al final de la tarde o en la noche para evadir trastornos del sueño.
  • Asegúrate de consumir suficiente magnesio (lo encuentras principalmente en frutas de hoja verde oscura) y calcio (en productos lácteos), esto puede disminuir las contracciones musculares y nerviosas.
  • Procura tener ropa de cama y colchón cómodos, así como escoger una posición agradable para dormir.
  • Si sufres ansiedad o estrés, es importante que implementes ejercicios de relajación para conciliar el sueño, así como técnicas para afrontar estos problemas a largo plazo.
  • Trata de no terminar tu día demasiado cansada y da más importancia a la cantidad de tiempo que duermes, evita malos hábitos de sueño

Toma en cuenta que para algunas personas las mioclonías nocturnas podrían ser tan graves como la apnea del sueño. Si tienes dificultades para respirar al dormir o te despierta con un jadeo es aconsejable consultar a un profesional de la salud para descartar otros desórdenes del sueño.

Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/insomnio/articulos/sensacion-caer-dormir.html

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