Médico cordobés descubrió que el contacto con ganado inmuniza contra asma y alergias

89

Un estudio realizado por un médico cordobés arribó a la conclusión de que el contacto con animales de granja, especialmente vacunos, produce un efecto protector contra el asma y la rinitis alérgica. Este estudio, que será publicado en la revista Pediatric Pulmonology como tesis doctoral del profesor y doctor en medicina Héctor Badellino, es el primero en América Latina.

“La residencia rural y el contacto con animales de granja, sobre todo el ganado vacuno en los tambos, produce un efecto protector para padecer asma y rinitis alérgica”, señaló Badellino.

“A éstas conclusiones arribaron otros investigadores en Europa, pero en América Latina es el primer trabajo que muestra una relación de protección tan significativa. Por otro lado, también se demostró que el contacto por más de cinco años con ese medio rural es un factor de protección para padecer asma y rinitis alérgica aún más poderoso que el contacto actual con el ganado. Sobre este tópico no hay publicaciones recientes que muestren esa asociación temporal”, detalló.

“La publicación de mi trabajo de investigación la realicé con el equipo de la Universidad de Pittsburgh, de Estados Unidos, liderado por el profesor y doctor Juan Celedón, uno de los líderes mundiales en investigación epidemiológica sobre la relación entre el medio ambiente y las enfermedades alérgicas en la infancia”, declaró el médico a La Voz de San Justo.

“El doctor Celedón es profesor de la Universidad de Pittsburgh y se mostró interesado en la temática de mi tesis de doctorado cuando la presenté en el Congreso Mundial de Asma que se realizó en la Ciudad de México hace dos años”, agregó.

“Sin dudas que estas conclusiones abren las puertas para futuras investigaciones, y posiciona a nuestra ciudad (San Francisco) como un centro de investigación epidemiológica en enfermedades alérgicas de referencia internacional”, dijo.

Badellino se dedica a la investigación epidemiológica desde hace diez años.

Fuente: http://bureaudesalud.com/v2/2016/08/09/medico-cordobes-descubrio-que-el-contacto-con-ganado-inmuniza-contra-asma-y-alergias/

Compartir

No hay comentarios