¿Soy un paciente cardiovascular?

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Las grasas se acumulan en las paredes del sistema circulatorio, generando presión.
Las grasas se acumulan en las paredes del sistema circulatorio, generando presión.

 

¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular.  

La enfermedad coronaria es la enfermedad del corazón secundaria al compromiso de las arterias que lo nutren (arterias coronarias). Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio. La enfermedad cerebrovascular se manifiesta principalmente en forma de ataques agudos (ACV) ya sea por obstrucción o sangrado de una arteria. En cualquiera de los dos casos, pueden comprometerse en forma transitoria o permanente las funciones que desempeña el sector del cerebro irrigado por esa arteria. 
 
Sedentarismo


¿Cuáles son sus causas?

 Existen varios factores reconocidos que aumentan el riesgo a desarrollar enfermedad cardiovascular, muchos de los cuales son modificables. Un factor de riesgo modificable es aquel que se puede prevenir, eliminar o controlar. Entre ellos se encuentran:   

• Niveles elevados de colesterol, triglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre.
 

• Presión arterial elevada.
 

• Elevados niveles de ácidos úrico en la sangre (ocasionados principalmente por dietas
     con un alto contenido proteico).
 

• Ciertos desórdenes metabólicos, como la diabetes.

• Obesidad.

• Tabaquismo.

• Falta de ejercicio físico

• Estrés crónico 

¿Cómo se puede prevenir?

• Deje de fumar

• Evite la exposición pasiva al humo de tabaco

• Reduzca el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas, azúcar y sal 

• Aumente el consumo de frutas y hortalizas

• Cocine sin agregar sal. Reemplácela por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos 

• Sume al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física de manera continua o acumulada: use escaleras,       camine,baile, ande en bicicleta, etc.

• Limite el consumo de alcohol

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