Odontología estética: Yo quiero una sonrisa perfecta

842

Cada día son más las personas que se preocupan por su salud bucal, provocando que con el paso del tiempo, así como se tiende a buscar la figura “ideal” en las manos de un cirujano, ocurra algo similar con respecto a la dentadura y las visitas al odontólogo: se busca obtener la sonrisa perfecta.

Famosas sonrisas

Se trata de la estética bucal u odontología estética; una especialidad más de esta ciencia de la salud, que como bien señala la doctora Arleen Bello Collado, especialista en estética y peridoncia (CPO, UNINGA, Sao Paulo, Brasil) puede definirse como “una combinación de arte y ciencia con el propósito de destacar la belleza en la forma de una sonrisa”.

Hollywood y sus dientes perfectos. Según nos explicó Bello, la incipiente industria del cine estadounidense del siglo XX tuvo mucho que ver con el ideal estético de la dentición: una dentadura completa con dientes rectos y blancos. “La sonrisa estilo Hollywood, popularizada por el cine y la televisión estadounidenses, se puede reconocer en todo el mundo. No obstante, la historia nos muestra que en el mundo no siempre pudo haber sido este el caso de una dentición estética”, sostiene.

dientes ronaldinho
Aquí detallamos algunos de los procedimientos más solicitados.

Blanqueamiento dental. Tal como explica Bello, el blanqueamiento dental es probablemente la técnica más popular en la cosmética dental. Consiste “en el aclaramiento de la dientes mediante la acción de un gel aplicado a su superficie, que remueve aquellas partículas que modifican el color de los dientes y consigue eliminar las famosas manchas en los dientes que se producen por la ingesta de alimentos, bebidas o medicamentos, entre otros”, aclara. Es importante que luego de realizado el blanqueamiento dental se identifique el agente causal de las manchas para darle el mantenimiento adecuado, añade la doctora.

Carillas dentales. Se trata de restauraciones dentales que se colocan en la cara frontal del diente. “Pueden ser tanto en resina como en porcelana”, señala Arleen. Un detalle interesante de este tipo de procedimiento es que, según explica Bello, puede ser colocado en dientes manchados, amarillos, rotos o deformados y el resultado siempre es una dentadura “perfecta y blanca”, convirtiéndolo en el segundo procedimiento estético más solicitado.
carillasdentales-tom-cruise

Explica que los famosos “diseños de sonrisa” se realizan de acuerdo al perfil del paciente: “No a todo el mundo podemos colocar el mismo color, ni el mismo tamaño; debemos observar la forma de la cara, el color de la piel, la altura del paciente… las carillas dentales no deben ser un molde, deben adecuarse a cada quien. Mientras más nos lleve la estética a la naturalidad y a la sutileza, más nos acerca a la perfección que andamos buscando”, afirma.

Cierre de diastemas. Es la colocación de materiales de restauración para cerrar espacios entre un diente y otro. En algunos casos se utiliza resina y en otros se debe recurrir a la ortodoncia. “En realidad todo va a depender del caso para determinar qué amerita el paciente”, sostiene Bello.

Coronas de porcelana. A diferencia de las carillas, este es un procedimiento que cubre la pieza dental completa. “Tienen su indicación cuando tenemos pérdida del tejido dentario por caries o por trauma”.

Nuevas técnicas. Algunos de los adelantos en la estética dental son el uso del láser para el blanqueamiento o el bótox para pacientes con “sonrisas altas” (muestran mucho los dientes) –también utilizado para corregir el bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes).

Bello sostiene que la estética dental está tomando un auge inmenso que se refleja en la cantidad de pacientes que llegan a consulta en busca de información sobre estos procedimientos. “Lo ideal es acudir donde profesionales que nos brinden confianza y que tengan la disposición de ofrecer un trabajo a la altura de las necesidades de los pacientes”, aconseja la especialista.

miley sirus dientes
ZOOM

¿Para quiénes?

De acuerdo a Bello, la mayoría de los pacientes pueden “optar por dientes sanos y bonitos”, sin embargo, aclara que “no todos los casos son iguales“, por lo que no se puede prometer realizar lo mismo a cada paciente, ya que cada quien tiene un color y perfil diferentes.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta