Beneficios del té negro

Cuenta la leyenda que el emperador chino Shennong, conocido con “El Gran Divino”, fue el primer labrador de la historia e impulsor de la agricultura hace 5.000 años. Sus conocimientos sobre la agricultura lo convirtieron en la divinidad más venerada hasta hace poco en el entorno rural de China. A él se le atribuye el descubrimiento del té, pero no fue hasta 3.000 años más tarde cuando el consumo de té a modo de infusión se popularizó, pues solo se había usado como tributo o moneda de cambio entre otros países junto a la seda y la cerámica.

Dejando atrás la historia, y entrando ya en el siglo XX, diversos estudios científicos demostraron que una sola hoja de té puede llegar a tener500 elementos beneficiosos para la salud entre los que podemos destacar los polifenoles, unos potentes antioxidantes, y la teína que actúan como sustancias que retrasan en envejecimiento de las células, eliminan la radiación y previenen la aparición de ciertos tumores.

¿Conoces los beneficios y las propiedades del té negro?

Hoy el té se ha convertido en una bebida muy popular, tiene buen sabor, satisface la sed, alivia el estrés, relaja a unos y vigoriza a otros, es bueno para el cuerpo y para la mente y, además, es una bebida que invita a sociabilizar.

A grandes rasgos, existen cuatro tipos de té: el verde, el blanco, el oolong y el negro. De estos cuatro, solo el negro es fermentado y el oolong semifermentado. Esto quiere decir que los fermentados son tés con un sabor más suave y, también, que parte de las propiedades beneficiosas para la salud, como son los polifenoles, han disminuido a causa de la fermentación, siendo el té no tratado el que mejor preserva todos los elementos saludables.

No obstante, el té negro tiene amplios beneficios para la salud. Te contamos algunos de ellos que seguro harán que te aventures a incorporar esta bebida como una de las infusiones favoritas.

¿Conoces los beneficios y las propiedades del té negro?

Beneficios y propiedades del té negro

  • El té negro es una de las variedades de té más consumidas por el equilibro entre su sabor suave y los amplios beneficios para la salud, especialmente para aquellas personas que llevan una dieta para perder peso.
  • Es la variedad de té que más cantidad de teína aporta, entre un 2 y un 4%. La teína es un alcaloide que estimula el funcionamiento del organismo y aumenta el metabolismo.
  • Tiene unos niveles muy bajos de calorías y sodio lo que convierten el te negro en una excelente diurético y depurador.
  • Si bien, durante el proceso de fermentación de las hojas de té se pierde gran parte de los polifenoles, un estudio publicado en elJournal of Agricultural and Food Chemistry, en 2017, demostró que en este proceso se generan teaflavinas, otros polifenoles que se absorben en un 94% en el proceso de digestión y contribuyen a controlar la diabetes, la enfermedades cardiovasculares, las infecciones y a luchar contra algunos tipos de cáncer.
  • Gracias a los antioxidante, estimulan el sistema inmunológico evitando problemas em el tracto digestivo tipo diarrea o gastritis.
  • Actúa como vasodilatador favoreciendo en riego sanguíneo.
  • Es ideal para aquellas personas que necesitan mantenerse en un buen estado de vigilia, atentas y activas.
  • Por su contenido en flúor previene la aparición de la caries.
  • Aumenta la densidad de los huesos, por lo que es beneficiosa para aquellas personas que padecen osteoporosis.
  • Al ser una bebida estimulante, activa la función cerebral y mantiene en buen estado la memoria a corta y lago plazo.

Viendo todas estas propiedades, podríamos decir que el té negro es una bebida “mágica” que cuida tanto nuestra salud física, mental y, por qué no, social.

Fuente: https://www.65ymas.com/salud/alimentacion/conoces-beneficios-propiedades-te-negro_21899_102.html