El mejor momento del día para hacer ejercicio

Es probable que alguna vez te hayas preguntado qué hora es mejor para entrenar.

Si bien es obvio que ejercitar a la hora que sea siempre será mejor que no hacerlo, también es cierto que, según el momento del día que se elija, la práctica puede traer distintos resultados. Al menos en lo relativo a hombres con riesgo de desarrollar diabetes 2.

Así lo determinaron las conclusiones de un nuevo estudio, según el cual aquellos pacientes que llevaron a cabo su entrenamiento durante la tarde mostraron mejores resultados metabólicos y en quema de grasa en comparación con aquellos que realizaron un entrenamiento por la mañana.

Esto está directamente relacionado con los conocidos ritmos circadianos, un reloj biológico que responde a un ciclo de 24 horas en función de la luz y que cada vez parece tener un papel más relevante para el organismo, más allá de ayudarte a estar activo durante el día y con ganas de dormir por la noche.

Por ejemplo, la ciencia circadiana también apuntó que la hora del día en el que ingerís comida puede tener un impacto en tu peso. Un estudio del pasado año apuntó que la alimentación nocturna, y las alteraciones que esto suponía en los ciclos circadianos, podían llevar a cambios en hormonas encargadas del apetito y los niveles de glucosa de forma negativa.LaUn estudio demostró que hombres que hicieron su entrenamiento durante la tarde mostraron mejores resultados metabólicos

¿Qué hora es mejor y qué beneficios puede traer?

Los cambios que se dan en relación a la hora que se elija para comer, también se pueden dar en función de la hora en la que se decida realizar ejercicio. Así lo aseguró la nueva investigación publicada en The Physiological Society. En este trabajo los investigadores observaron que el momento de practicar un entrenamiento puede aumentar los efectos beneficiosos de este sobre la salud.

Para llegar a esos hallazgos, el equipo de investigadores analizó retrospectivamente los datos de un estudio anterior en el que los voluntarios realizaron un entrenamiento de ejercicio supervisado de forma regular durante 12 semanas bien por la mañana o por la tarde.

Las conclusiones anteriores no se centraron en el momento del día en que se practicó el entrenamiento, pero cuando se revisaron nuevamente, los científicos encontraron que el ejercicio realizado por la tarde lograba mejoras en la sensibilidad a la insulina, mayores disminuciones en la masa grasa y mejora del rendimiento.

A partir de este descubrimiento, el equipo de especialistas llevó a cabo un nuevo seguimiento de un total de 32 hombres voluntarios. Entre sus características médicas, algunos de ellos contaban con sobrepeso u obesidad, tenían un hígado graso no alcohólico o diabetes controlada.

Todos los participantes se sometieron a un programa de deporte que combinó ejercicios de tipo aeróbico y de resistencia durante 12 semanas. Para llevarlo adelante este estudio se dividieron en dos grupos: el primero realizó todos sus entrenamientos por la mañana (entre las 08:00 y las 10:00 a.m.) y el segundo durante la tarde entre las 15:00 y las 18:00 p.m.). En relación a la alimentación, se pidió que mantuvieran la misma dieta que llevaban en su día a día durante el desarrollo del estudio. El estudioEl momento de practicar un entrenamiento puede aumentar los efectos beneficiosos de este sobre la salud

Hacer ejercicio durante la tarde logra mejores resultados

Después del tiempo estimado de 12 semanas, los resultados obtenidos mostraron que hacer ejercicio durante la tarde lograba mejores resultados en ciertos aspectos metabólicos.

Así, los hombres que habían llevado una rutina vespertina tuvieron una sensibilidad a la insulina promedio significativamente mejor que los que hicieron ejercicio por la mañana. A su vez, mostraron una pérdida de grasa alrededor de la cintura más significativa, a pesar de que el programa había sido el mismo para todos.

«Juntos, estos datos proporcionan evidencia en humanos de que el momento del ejercicio puede amplificar los efectos beneficiosos para la salud del entrenamiento físico», explica el estudio en sus conclusiones.

Igualmente, hay que tener en cuenta que el estudio cuenta con ciertas limitaciones: la muestra es pequeña, se reduce a 32 personas, y además todas ellas fueron varones, por lo cual no se puede afirmar que los resultados puedan ser válidos en mujeres, indica Business Insider

Pese a esto, el doctor Patrick Schrauwen, uno de los autores principales, explicó en The New York Times que el ejercicio moderado por la tarde puede «ayudar a metabolizar más rápidamente las últimas comidas» que se toman antes de irse a dormir. Un efecto que podría tener un impacto más positivo en el reloj biológico y en el metabolismo — de manera similar a las evidencias que apuntan que cenar antes en la noche ayuda también en estos dos aspectos—.

Fuente: https://www.iprofesional.com/health-tech/333018-cual-es-el-mejor-momento-del-dia-para-hacer-ejercicio