Mutaciones del virus»

Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped y Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, el doctor Omar Sued, en charla con Télam, puso más luz sobre el estudio del laboratorio chino.

CanSino. “Es una vacuna de adenovirus 5 que ya en la Fase 1 demostró que genera muchos anticuerpos y que es inmunógena. En la Fase 2 (que fue publicada en la revista científica The Lancet) se vio que no tuvo efectos adversos entre los 616 voluntarios testeados. Es una vacuna de una sola dosis, que se puede guardar en una heladera común y que ya viene lista para ser aplicada, lo que es muy importante a la hora de la logística de la distribución y la aplicación”.

El rol de la Fundación. “Prácticamente desde el comienzo de la pandemia, en Huésped, tanto Pedro Cahn como yo, estamos trabajando como asesores del Ministerio de Salud y del presidente Fernández, además de participar en estudios de otras vacunas como la de Janssen, Sinopharma, ahora la de CanSino y vamos a hacerlo en otros más».

Antecedentes de la vacuna. «CanSino es una empresa estatal china que ha producido muchas vacunas: contra el neumococo, la doble para adultos y actualmente desarrollan una contra la tuberculosis».

Los resultados. “En un par de semanas vamos a tener información de cuán efectiva es; con esos resultados, CanSino tiene que decidir si la presenta o no ante el Anmat, y si fuera aprobada, ahí comienza la negociación del precio porque, en definitiva, la vacuna siempre termina siendo una cuestión económica. Los precios son muy variables, desde la Covax, que rondaría los 2 dólares, la Sputnik V, que conseguimos a 10 dólares, hasta otras que llegan a 100 dólares”.

La pandemia hoy. “La gran amenaza de este momento son las mutantes del virus. Si alguna de ellas ingresara a la Argentina y se sostuviera como la cepa predominante, el número de casos va a aumentar notoriamente, como sucedió y sucede en Europa, Estados Unidos y en Manaos, Brasil. En este momento seguimos en una meseta alta de casos por lo que hay que seguir cuidándose. Todavía estamos lejos de inmunizar a 30 millones de personas antes de junio, con la cual la mejor vacuna sigue siendo barbijo, distancia, aseo y responsabilidad. Hasta el segundo semestre no se empezarán a ver los resultados.

Fuente: Télam