La primera visita al urólogo

Tener problemas al orinar como dolor o picor y notar sangrado en la orina pueden ser signos de que algo no va del todo bien en tu sistema urinario. ¿A quién debes acudir para solucionar un posible problema de orina? Aunque no todo el mundo lo piensa desde el primer momento, lo más importante sobre todo si tu edad es superior a los 40 años, es acudir al especialista en el aparato urinario, es decir, al urólogo.

En el caso de los hombres acudir al urólogo es todavía más importante ya que el urólogo no solo trata los problemas del aparato urinario sino que también se encarga de preservar la salud sexual masculina.

La primera visita al urólogo paso a paso

El primer paso de la consulta urológica es la entrevista del médico con el paciente. Esta parte de la primera visita al urólogo se divide en dos pasos. El primero es la historia clínica del paciente, saber por qué motivo acude al urólogo y qué patologías padece o ha padecido así como también saber si está consumiendo actualmente algún medicamento relevante. Entre los datos que te pedirá el doctor se encuentran tu edad, las cirugías que te hayas realizado si hay alguna, tus hábitos de vida, sobre todo en cuanto al consumo de tabaco y alcohol, etc.

La segunda parte de la entrevista con el urólogo es descubrir los antecedentes familiares del paciente. Esto es importante porque hay una relación directa entre la genética y la aparición de determinadas patologías. Evidentemente lo que más le va a interesar al especialista es si existen antecedentes urológicos en tu familia, es decir, problemas relacionados con el cáncer de próstata, hematuria (sangre en la orina), litiasis urinaria, incontinencia o disfunción eréctil. En el caso de las mujeres el urólogo también preguntará sobre los antecedentes relacionados con la musculatura de su suelo pélvico como los partos, postpartos, abortos, etc.

¿Cuál es el siguiente paso tras la entrevista con el urólogo?

El siguiente paso en la primera visita al urólogo es la exploración física. Cuando ya el especialista conoce todos los detalles necesarios de la salud del paciente y las causas que lo llevaron a acudir a la consulta viene el momento de valorarlo físicamente.

En la consulta de urología la exploración general se basa principalmente en detectar si existe alguna infección de orina o afectación renal. Sin embargo, el urólogo también observa y estudia el abdomen para descartar masas así como globo vesical. Tras ello, el especialista también observará cómo se encuentra la zona del periné, la zona vaginal en mujeres sobre todo en búsqueda de prolapsos de órganos pélvicos y la zona del escroto en los hombres para comprobar que su tamaño, consistencia y sensibilidad son correctos.

Por  último, el urólogo llevará a cabo un tacto rectal en los hombres enfocado a valorar el tamaño de la próstata así como su volumen, consistencia y sensibilidad. Este tacto rectal está sobre todo indicado para descartar la existencia de cáncer prostático.

Por último, durante la primera visita al urólogo y después de la anamnesis y la exploración, quizá sea necesaria la realización de algunas pruebas básicas. Entre ellas, el urólogo suele solicitar una flujometría o prueba de sedimento de la orina donde se analiza el PH de la orina y la presencia, si hubiese, de hematuria, bacterias o leucocitos.

Además, también es habitual la realización de una analítica de sangre para comprobar los niveles de PSA en hombres y de creatina (función renal)  del paciente. Además de estas pruebas, si el doctor lo considera necesario en ocasiones se realiza también una ecografía urológica.

¿Qué sucede al finalizar la consulta urológica?

Tras finalizar la consulta urológica y las pruebas que se hayan de realizar, el urólogo se encargará de explicarle al paciente si es necesario o no un tratamiento. Existen muchos tratamientos y todos ellos dependen de cada caso particular. Por ello es esencial una valoración personalizada e individualizada para asegurar la solución más adecuada a cada paciente.

Fuente: https://www.venegassalud.com/primera-visita-al-urologo/