Los videojuegos para alentar a la vacunación a niños y adolescentes

La Organización Panamericana de la Salud, sociedades médicas y organizaciones no gubernamentales, hicieron un llamado de atención para que los padres lleven a vacunar a sus hijos. Cuáles son las estrategias que proponen.

Las vacunas nos acercan”, reza el lema de la Semana de la Vacunación que termina este viernes. La pandemia del coronavirus obligó a usar el distanciamiento social y los confinamientos como medidas para reducir los contagios, pero generó que menos personas accedan a las vacunas que se dan habitualmente dentro de los programas nacionales de inmunización en América Latina. Ahora, intentan convocar a adultos y niños con diferentes actividades, incluyendo un videojuego, para que asistan a los centros vacunatorios.

Las coberturas de vacunas venían en descenso antes de la pandemia, y durante el año pasado volvieron a bajar. En 2020, hubo una disminución del 18,2% en la vacunación de las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina comparado con 2019. Además, se redujo en un 13,9% la cantidad de niños que recibió la dosis de la vacuna triple viral contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, en comparación con el año anterior, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La pandemia produjo una interferencia en el acceso a los servicios de salud, incluyendo una caída del 50% en el acceso a las vacunas en América Latina”, confirmó a Infobae el doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Con la Semana de la Vacunación, “estamos haciendo un llamado a todos los padres para que lleven a los niños a vacunar y completen los esquemas. Es importante que accedan a las vacunas para evitar el resurgimiento de enfermedades que ya están controladas”, pidió Debbag. Ya se han registrado casos de pacientes con infecciones que son prevenibles con vacunas.“En República Dominicana, hay casos de difteria. En la Argentina, se volvieron a registrar casos de meningitis por la bacteria Haemphilus influenzae. Es clave que se mejoren las coberturas de vacunas hoy”, comentó el doctor Debbag.Durante la pandemia, se produjeron muchas trabas que hicieron que los padres llevaran menos a los chicos a la consulta anual con el pediatra. En general, el pediatra le va recomendando a los padres cuáles son las vacunas que les corresponden a los niños en cada etapa/ REUTERS/Ivan AlvaradoDurante la pandemia, se produjeron muchas trabas que hicieron que los padres llevaran menos a los chicos a la consulta anual con el pediatra. En general, el pediatra le va recomendando a los padres cuáles son las vacunas que les corresponden a los niños en cada etapa/ REUTERS/Ivan Alvarado

“Con la pandemia, se produjeron muchas trabas que llevaron a que haya menos controles habituales por los pediatras. En general, el pediatra le va recomendando a los padres cuáles son las vacunas que les corresponden a los niños en cada etapa. Hubo diferentes factores, como la falta de campañas públicas de vacunación, que limitaron el acceso desde el inicio de la pandemia”, sostuvo Gabriel Baño, médico pediatra y supervisor en vacunación de los Centros Stamboulian. “Se debería trabajar más con la vacunación de los chicos en las escuelas”, señaló.

“Antes de la pandemia, venía en aumento el fenómeno de la vacilación de la vacunación. Algunas personas aceptan algunas vacunas, pero rechazan otras. A ese fenómeno se le sumaron diferentes barreras en el acceso durante la pandemia”, describió Analía Ureña, quien forma parte de la iniciativa Confianza en las Vacunas Latinoamérica, y es directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad ISalud.

Durante la Pandemia muchas personas dejaron de vacunar a sus hijos/as por temor a exponerse al covid-19, por restricciones de movilidad, o por otros motivos, según la doctora Ureña. “Hoy hay más personas susceptibles con riesgo de enfermar y de reintroducción de enfermedades eliminadas como sarampión, difteria, tétanos neonatal, y otras”, afirmó. Para Urueña, es importante transmitirle a la población que las vacunas de calendario son un bien común que le pertenecen y que están disponibles y garantizadas aún en contexto de pandemia. También remarcó que “en los sitios de vacunación están garantizadas las condiciones para evitar el contagio por coronavirus”. Abrieron el sitio Confianza en las vacunas para aclarar dudas a toda la población de América Latina.La población debería tener en cuenta que las vacunas son un bien común que le pertenecen y están disponibles y garantizadas aún en contexto de pandemia. En los sitios de vacunación están garantizadas las condiciones para evitar el contagio por coronavirus, remarcó Analía Ureña, quien forma parte de la iniciativa Confianza en las Vacunas LatinoaméricaLa población debería tener en cuenta que las vacunas son un bien común que le pertenecen y están disponibles y garantizadas aún en contexto de pandemia. En los sitios de vacunación están garantizadas las condiciones para evitar el contagio por coronavirus, remarcó Analía Ureña, quien forma parte de la iniciativa Confianza en las Vacunas Latinoamérica

Para aumentar la vacunación, la Fundación Huésped y la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV) lanzaron SuperVac, un juego online gratuito que busca superar distintos virus y bacterias con las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. El videojuego sigue las aventuras de su protagonista quien, a lo largo de las distintas etapas de su vida, vence obstáculos para obtener las vacunas que le permitirán prevenir distintas enfermedades. Se juega gratis aquí.

En tanto, Patricia Campos, coordinadora del programa de control de enfermedades inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, contó a Infobae que en algunas localidades la cobertura de inmunización cayó más de la mitad. “El problema es global. Al estar en las casas y por temor al contagio, no se vacunó a todos los niños y a los adolescentes que corresponde. En primavera, hubo un repunte después de una campaña en provincia de Buenos Aires. También bajaron las consultas al pediatra”, reconoció. Para incentivar la vacunación, Campos contó que se hacen operativos en plazas para vacunar. En las escuelas, los padres retiran bolsones de comida o las tareas para sus hijos y se les pide que lleven el carnet de vacunación. Luego se los derivan a centros de vacunación.

Fuente: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/04/29/los-videojuegos-una-herramienta-para-alentar-a-la-vacunacion-a-ninos-y-adolescentes/