Madre vacunada, beba protegida

Una mujer se vacunó durante el transcurso de su embarazo, puntualmente lo hizo a las 36 semanas de gestación y se aplicó el producto del laboratorio Moderna. 

La niña nació tres semanas después, a finales de enero. La sorpresa de muchos expertos llegó cuando se pudo constatar que la bebé tenía anticuerpos contra el coronavirus.

Cómo se supo que la bebé tenía anticuerpos

Un análisis que se le hizo al cordón umbilical mostró que había nacido con anticuerpos de Covid-19, de acuerdo a lo que señalaron al canal televisivo WBPF de Palm Beach (sureste de Estados Unidos) los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick. Los expertos van a publicar un artículo sobre el caso en la revista médica MedRxiv.

Los pediatras analizaron el cordón umbilical de la recién nacida para comprobar si la madre le había pasado los anticuerpos, tal como ocurre con las vacunas para otras enfermedades, y comprobaron que así había sido, algo que Rudnick considera importante en la lucha para proteger a los niños de la enfermedad de la actual pandemia.La mujer embarazada se vacunó y le pasó los anticuerpos a su bebéLa mujer embarazada se vacunó y le pasó los anticuerpos a su bebé

«Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas», dijo Rudnick.

«Son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección. Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección», dijo Rudnick.

«Por lo que sabemos, este es el primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de Covid-19 después de la vacunación de su madre», afirmó Gilbert.

Hasta el momento, se habían reportado casos de mujeres que cursaron la enfermedad y cuyos bebés nacieron con anticuerpos. También se registró un episodio en el que el hijo de una madre que había tenido un caso asintomático -y un testeo negativo- también desarrolló anticuerpos, lo que llevó a investigadores a calificar al caso como uno de «inmunidad pasiva» a través de la placenta.

El último efecto secundario que se descubrió en la vacuna de Moderna

Muchas personas que han recibido la vacuna de Moderna han experimentado una reacción tipo sarpullido en el brazo donde se aplicaron la inmunización. De acuerdo a lo informado por un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, esta reacción puede tener entre 10 centímetros de ancho o más. A su vez, los expertos señalaron que desaparece en alrededor de seis a 10 días después de vacunarse.La vacuna de Moderna produjo, en algunos pacientes, una reacción a la que llamaron La vacuna de Moderna produjo, en algunas personas, una reacción a la que llamaron «brazo Covid«

Los investigadores informaron sobre las reacciones de 12 casos que aparecieron ocho o más días después de que recibieron su primera dosis. En general, el tratamiento fue simple: hielo y antihistamínicos. Sin embargo, algunos pacientes necesitaron tratamientos con esteroides.

Aproximadamente la mitad también tuvo reacciones cutáneas luego de la segunda dosis, aunque fueron menos graves.

Si bien ha habido informes anteriores de las reacciones que ocurren principalmente con la vacuna de Moderna, su apariencia puede ser aparatosa. Los detalles deberían ayudar a educar a los médicos y tranquilizar a las personas que los desarrollan, aseguró Kimberly Blumenthal, autora principal del artículo y codirectora del programa de epidemiología clínica del Hospital General de Massachusetts en Boston.La vacuna de Moderna puede causar la reacción conocida como La vacuna de Moderna puede causar la reacción conocida como «brazo Covid«

Qué es el «brazo Covid«

La evidencia de las reacciones apareció en estudios anteriores. El ensayo de la última etapa de la vacuna de Moderna pudo ver reacciones tardías en el lugar de la primera inyección en aproximadamente 0.8 por ciento de los 30.420 participantes, y entre el 0.2 por ciento en su segunda dosis. Por lo general, se resolvieron en un promedio de cinco días.

Los informes de sarpullido después de las vacunas,  popularmente llamado «brazo COVID«, comenzaron a aparecer en un grupo en Facebook de farmacéuticos a principios del 2021. Ellos compartieron sus experiencias en el grupo ‘Personal de farmacia para el apoyo de COVID-19′, publicando imágenes de grandes círculos rojos en sus brazos. La gente se preguntaba qué sabían los miembros de la comunidad de 44 mil personas sobre esta aparición y si otros vieron efectos similares.

Si bien la mayoría de las reacciones se desarrollaron en el hombro y la parte superior del brazo cerca del sitio de la inyección, otras aparecieron en el codo y los dedos y la palma de la mano, según el estudio. En algunos casos, el tejido debajo de la superficie de la piel se endureció y perdió su apariencia suave en respuesta a la inflamación.

Otros efectos secundarios de la vacuna de Moderna

Los más frecuentes son el dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde se aplicó la vacuna. además de cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, escalosfríos, fiebre y náuseas.

De acuerdo a la información de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos, estos efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de aplicarse la vacuna.

Es importante tener en cuenta que cualquiera de los efectos secundarios de los que se habla, tanto en esta como en otras vacunas, debe desaparecer en pocos días. 

Fuente: https://www.iprofesional.com/actualidad/335339-una-mujer-embarazada-se-vacuno-y-su-bebe-nacio-con-anticuerpos