Anorexia: cuando la comida es el enemigo

A qué comportamientos relacionados con la alimentación de sus hijos preadolescentes deben prestar atención los padres.

Pregunta: Estamos preocupados por nuestra hija menor de 14 años que de un tiempo a esta parte está rara con la comida: aunque disimula, elige del plato que come y que no, está con malhumor, ya no sale tanto con sus amigas y pasa mucho tiempo haciendo gimnasia y frente al espejo. Mamá y papá de Carolina B. Santa Rosa.

A diferencia de muchas personas para quienes conseguir comer a diario es una difícil tarea, para otra infinidad de jóvenes la presencia de comida es la causa de sus males, resultando el espejo y los alimentos objetos de sus odios.

El término anorexia significa ausencia de apetito pero en la enfermedad Anorexia Nerviosa (AN) quienes la padecen no dejan de comer porque no tengan ganas sino por voluntad propia. Prevalece una alteración distorsionada de la imagen de su cuerpo y de la conducta alimentaria, con la negativa a alimentarse de forma apropiada por un temor irracional a ganar peso.

El Índice de Masa Corporal es inferior a 17,5 aunque no siempre debe ser el criterio para establecer el diagnóstico ya que existen personas anoréxicas que mantienen un peso normal.

Las edades más afectadas son entre los 12 y 25 años con un mayor riesgo en la franja entre los 14 a 18. Sin embargo, progresivamente la edad de aparición se va adelantando y aunque afecta más a las mujeres cada vez más también se observa en hombres.

Cande Tinelli contó en el programa de Verónica Lozano de cuando sufrió bulimia y anorexia. Captura TV

Cande Tinelli contó en el programa de Verónica Lozano de cuando sufrió bulimia y anorexia. Captura TV

Conviene sospechar su presencia en aquellos prepúberes o adolescentes con estas características:

1) Realizan una minuciosa dieta hipocalórica aun sin obesidad ni sobrepeso.

2) Alternan periodos de ayuno o semiayuno con otros de ingesta normal.

3) Tienen miedo exagerado y obsesivo al sobrepeso.

4) Se disgustan con su propia imagen corporal.

5) En forma excesiva controlan su peso.

Masha Ledeneva, una de las modelos mellizas que padece anorexia severa. / Archivo Clarín

Masha Ledeneva, una de las modelos mellizas que padece anorexia severa. / Archivo Clarín

6) Seleccionan los alimentos según las calorías que poseen o en cuanto puedan hacer engordar.

7) Tienden a realizar actividad física intensamente.

8) Presentan cambios de carácter, del estado de ánimo y tendencia al aislamiento.

9) Llegado un límite existen alteraciones del ciclo menstrual.

Prevalecen dos variedades de AN: una, de tipo restrictivo, en la cual se pretende perder peso haciendo dieta, ayuno o ejercicio intenso y otra, purgativa en la cual tras ingerir alimentos “vacían” su cuerpo al provocarse vómitos o usando diuréticos, laxantes y enemas.

Vicky Xipolitakis contó que sufrió anorexia. Captura TV

Vicky Xipolitakis contó que sufrió anorexia. Captura TV

Quien padece AN observa su cuerpo de manera minuciosa, reiterada y tiene muy claras cuáles son las partes del mismo que más detesta y aunque pueda apreciar en los demás quién está gordo, flaco o en su peso, no puede percibir bien su propia imagen que le devuelve el espejo. Y esta distorsión de verse con sobrepeso suele aumentar a medida que enflaquece.

Este último distorsionado fenómeno psicológico es de suma utilidad para diferenciar a una joven preocupada por su delgadez de otra que está iniciando una anorexia.

A medida que avanza el proceso el pensamiento se vuelve cada vez más rígido y polarizado y aparecen alteraciones metabólicas, hormonales, cardiovasculares, sanguíneas, renales, óseas, dermatológicas, fruto de la agresión que conlleva privar al organismo de sus nutrientes fundamentales para tener una vida saludable y no ponerse, por el contrario, en peligro de muerte.

La AN es una condición seria que requiere de su detección precoz y amerita no dilatar un tratamiento multidisciplinario ya que la cuestión de fondo no es que el paciente gane peso sino que pueda modificar su estructura psicológica.

Fuente: https://www.clarin.com/viva/anorexia-comida-transforma-enemigo_0_Az3N5fNHC.html