Atento a tu lengua y lo que dice de tu salud

La lengua es un órgano compuesto por 17 músculos que mide aproximadamente diez centímetros, y es la entrada a nuestro sistema digestivo. Por ello debemos aprender a tenerla siempre limpia, lo que mejora el sentido del gusto y previene la aparición de enfermedades periodontales, caries y mal aliento; y a conocerla, ya que cualquier alteración en su aspecto puede darnos información sobre nuestro estado de salud, ya sea porque nos falta de alguna vitamina, o por problemas más relevantes.

bigstock Atento a tu lengua y lo que dice de tu salud

Manchas blancas o rojas

La aparición de úlceras y manchas tanto en la lengua como en las mucosas orales son síntomas muy comunes en caso de candidiasis oral, provocada por el hongo candida albicans, naturalmente presente en la flora de nuestra saliva. Este hongo puede experimentar un mayor crecimiento del habitual en caso de que estemos pasando por un periodo de estrés o debido a una bajada de defensas, lo que genera manchas en la lengua, picor e inflamación de la mucosa. También es una infección frecuente entre los adultos de edad avanzada por la presencia de prótesis, xerostomía o patologías asociadas a la edad.

Por otro lado, la lengua geográfica es una alteración de la superficie lingual, benigna, que provoca manchas rojizas. Es una afección inocua y puede tener su origen en cambios hormonales, en procesos alérgicos o en la ingesta de alimentos excesivamente calientes o picantes. 

Si observamos una capa blanca sobre la lengua, debemos saber que se compone de células muertas descamadas, restos de alimentos y gérmenes de la flora normal de la boca. Se conoce como lengua saburral y entre sus causas están la falta de higiene bucal, las enfermedades que cursan con fiebre, los problemas digestivos, los problemas dentales o gingivales.  

En cambio, si el problema es la aparición de manchas blancas se conocen como leucoplasias y son lesiones muy frecuentes. Se deben a un exceso de crecimiento de las células de la superficie, más o menos persistentes, aunque suelen desaparecer por sí solas. No obstante, las que presentan enrojecimiento sí pueden causar dolor, y si persisten, es aconsejable su control ya que pueden asociarse a enfermedades generales, como la hepatitis C, enfermedades autoinmunes, diabetes, hipertensión arterial, o ansiedad.

Lengua Covid

Un estudio, pionero a nivel mundial, realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid reveló nuevos síntomas de la infección por Covid-19 relacionados con la lengua: es la llamada lengua Covid y consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches (zonas de la lengua más lisas que se asocian a la pérdida del gusto). Se trata de un síntoma a tener en cuenta ya  que podría facilitar la detección precoz de la infección.

Fuente: https://www.65ymas.com/salud/atento-tu-lengua-dice-tu-salud_24509_102.html