¿Cuánto tiempo tarda en crecer una uña ?

La uña es una estructura de la piel que cubre la parte distal de los dedos que está formada por queratina, responsable de la dureza, y calcio. Su función principal es la de proteger las terminaciones nerviosas de los dedos, una zona con mucha sensibilidad.

Su crecimiento es gradual, pero ¿son iguales las uñas de las manos que las de los pies? ¿cuánto tardan en crecer? y ¿por qué unas crecen más rápido que otras?

Si se te ha caído una uña esto es lo que tardará en crecerte

El ritmo de crecimiento de las uñas depende de cada persona, de la edad, la cantidad de calcio que se ingiere, la estación del año y, también, de factores genéticos hereditarios. Podríamos decir que en general las uñas de los pies crecen 0,1 milímetro cada día, esdecir, 3 milímetros al mes.

Si comparamos las uñas de los pies con las de las manos, veremos que estas últimas, las de las manos, crecen 4 veces más rápido, pudiéndose desarrollar entera en 6 u 8 meses, mientras que las de los pies pueden tardar de 12 a 18 meses. Ese es el tiempo que necesitaría la uña para crecer entera en el caso de que se hubiera tenido que retirar a causa de alguna patología o tras haber recibido un golpe.

La razón por la que las uñas de los pies crecen de manera más lenta es debido a que la circulación sanguínea de los pies no es tan buena como la de las manos, a las que les llega más oxígeno y más nutrientes, ambos factores que estimulan el crecimiento. Además, al mover más las manos también se estimula más el riego sanguíneo y por consiguiente el crecimiento de las uñas.

Factores que intervienen en el crecimiento de las uñas

Pero esa es la teoría, hay que tener en cuenta otros factores que influyen en la velocidad de crecimiento.

Esta puede verse afectada por la edad. A medida que cumplimos años el crecimiento es más lento, siendo las personas más mayores las que tienen un crecimiento de las uñas más lento y los bebés, niños y jóvenes de hasta 14 años los que tienen una crecimiento de las uñas más rápido, ya que también el cuerpo está en edad de desarrollo.

La estación del año en la que nos encontremos también influye. Así en verano crecen más rápido debido a que:

  • El calor hace que la sangre fluya mejor por lo que las uñas están más oxigenadas y nutridas..
  • El movimiento, ya que en la época estival se realizan más actividades que favorecen la circulación de la sangre, tanto de las manos como de los pies.
  • La vitamina D aumenta debido a una mayor exposición al sol, lo que influye de manera positiva en la producción de queratina, que hará que la uña crezca más rápida y fuerte.

Por otro lado, no todas las uñas crecen a la misma velocidad. Las uñas los dedos dominantes y largos crecen más rápido porque son más activos. Además, como curiosidad, si eres diestro te crecerán más las uñas del pie derecho y si eres zurdo las del izquierdo.

También influye la hora del día. Por la noche el ritmo de crecimiento de las uñas disminuye y durante el día aumenta.

Fuente: https://www.65ymas.com/salud/si-se-te-ha-caido-una-esto-es-tardara-en-crecerte_26381_102.html