Día Mundial de la Psoriasis

Convivir con picazones, ardores y dolor. Pero también cubrirse el cuerpo para evitar las miradas, tratar de esquivar preguntas incómodas, dejar de ir a la pileta, a la playa, al mar. Ocultarse por vergüenza y encerrarse por miedo al rechazo. A veces, incluso, sentir la “obligación” de aclarar que es una enfermedad crónica, pero no contagiosa. Temas para tomar conciencia cuando se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis.

Y es que muchas personas que tienen psoriasis padecieron, padecen o temen padecer algún día estas situaciones. Porque la psoriasis -que se manifiesta con llamativas lesiones cutáneas en distintas áreas del cuerpo- afecta el bienestar físico, pero también el mental. Tanto, que sus efectos psicológicos se han comparado a los de otras patologías como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardíacas.

La psoriasis es una enfermedad que tiene un importante componente genético, pero son varios los factores externos que también contribuyen a desencadenarla o incluso agravarla. Hoy es el Día Mundial de la Psoriasis, una fecha clave para conocer todo sobre esta enfermedad y saber cómo prevenirla.

Día Mundial de la Psoriasis: ¿Qué es esta enfermedad?

Psoriasis. Lesiones en la cabeza. Manifestación común en los chicos.

Psoriasis. Lesiones en la cabeza. Manifestación común en los chicos.

El principal objetivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) cuando en el año 2004 declaró al el 29 de noviembre “Día Mundial de la Psoriasis” fue crear conciencia, informar y sensibilizar a la sociedad sobre los efectos de esta enfermedad que padece cerca del 2% de la población del mundo (unos 125 millones de personas).

La ciencia aún no pudo determinar la causa exacta que lleva a una persona a tener psoriasis. Lo que sí se sabe es que a raíz de un “descontrol” del sistema inmunológico se genera un desarrollo muy veloz de determinadas células de la piel, que se acumulan en algunas áreas del cuerpo formando manchas rojas, secas y engrosadas, con escamas blanquecinas que se desprenden fácilmente, y en determinados períodos producen comezón (picazón).

La ciencia las denomina “placas psoriásicas” y por lo general aparecen en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y las piernas, pero también en las plantas de los pies, las palmas de las manos, las uñas e incluso en la cara o los genitales.

Psoriasis. Los momentos de brotes son muy complejos. Cómo tratarlos.

Psoriasis. Los momentos de brotes son muy complejos. Cómo tratarlos.

La psoriasis en placas, o “psoriasis vulgaris” es la forma más habitual de esta enfermedad, pero existen otras variantes y subtipos menos frecuentes como pústulas, gotas o pequeñas y numerosas lesiones distribuidas de manera irregular por todo el cuerpo.

La etapa más crítica se presenta en lo que llaman “brotes”, ciclos de picazón, dolor y hasta grietas sangrantes, que duran semanas o meses para luego atenuarse o desaparecer, al menos por un tiempo.

Aunque aún no tiene cura, existen lociones y cremas con corticoides para palear los síntomas de la irritación e inflamación de las zonas afectadas, retinoides y derivados de la vitamina D para ayudar a disminuir la velocidad de crecimiento de las células y productos humectantes e hidratantes para reducir la tirantez de la piel y el picor.

Silvia Fernández Barrios, gran militante en la conciencia de la psoriasis.

Silvia Fernández Barrios, gran militante en la conciencia de la psoriasis.

Hay que tener en cuenta también que si bien suele manifestarse en la piel, por tratarse de una patología que compromete al sistema inmunológico, en menor medida puede impactar en otros órganos, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, gastrointestinales y diabetes, así como afectar las articulaciones (artritis psoriásica, una dolencia que experimenta entre el 10% y el 30% de los enfermos de psoriasis).

Cómo prevenir la psoriasis

Al desconocerse el origen de la enfermedad, tampoco existe una fórmula precisa para prevenir su aparición. Hay, sí, factores externos y ambientales que se pueden tener en cuenta para intentar espaciar la recurrencia de los brotes y reducir la gravedad de los cuadros.

Psoriasis. No sentir culpa ni vergüenza, objetivo de tomar conciencia.

Psoriasis. No sentir culpa ni vergüenza, objetivo de tomar conciencia.

Por eso, en el Día Mundial de la Psoriasis te contamos algunas medidas que se pueden tomar para disminuir sus efectos:

  • Mantener la piel humectada: utilizar cremas humectantes con frecuencia para evitar la piel seca.
  • Bañarse diariamente: mantener una higiene adecuada estimulará la renovación celular, reduciendo la posible aparición de placas psoriásicas.
  •  No utilizar productos exfoliantes en las zonas afectadas: es importante evitar que la piel se irrite.
  • Evitar el uso de ciertos medicamentos (beta bloqueantes para presión alta, litio y medicación antipalúdica).
  • Controlar el peso: evitar el sobrepeso y la obesidad, enemigos de la psoriasis.
  • Tomar vitaminas: no reemplazan a los tratamientos, pero las vitaminas A, C, D y E pueden contribuir a disminuir los síntomas y evitar brotes severos.
  • Realizar técnicas de relajación: aunque no está demostrado científicamente, se cree que existe una relación directa entre situaciones de estrés y aumento de los brotes.
  • Reducir el consumo de alcohol: el alcohol libera histamina, una sustancia que empeora las lesiones cutáneas.
  • No fumar: diversos estudios científicos han demostrado que los fumadores con predisposición a esta patología tienen mayores riesgos de padecer psoriasis grave.
  • El clima: quienes habitan en zonas de clima frío y seco tienen mucho mayor riesgo de desarrollar psoriasis que los que viven en lugares de clima templado o cálido.
Kim Kardashian. Celebridad mundial, que crea conciencia desde su psoriasis.

Kim Kardashian. Celebridad mundial, que crea conciencia desde su psoriasis

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/dia-mundial-de-la-psoriasis-que-es-esta-enfermedad-y-como-prevenirla-_0_YJHY71Kg6.html