¿Es posible saber si el trasplante de pelo funcionará?

“No hay datos oficiales, pero la percepción es que el número de trasplantes capilares ha crecido significativamente en los últimos dos o tres años”, introduce Sergio Vañó Galván, dermatólogo.

Sin embargo, hay que tener claro que no todos los tipos de alopecia son aptos para cirugía de trasplante capilar. “La más frecuente es la alopecia androgénica, pero hay otras alopecias que se pueden trasplantar si el paciente es buen candidato, como las alopecias cicatriciales secundarias, las alopecias cicatriciales primarias si están estabilizadas, la alopecia triangular temporal y la alopecia traccional”, explica Vañó.

El diagnóstico para un posible implante de pelo se realiza a nivel clínico y con un dispositivo no invasivo llamado tricoscopia digital. En algunos casos puede requerirse incluso una biopsia cutánea. No todos los pacientes son buenos candidatos a realizarse un trasplante, por ello es fundamental un adecuado diagnóstico dermatológico.   

¿De qué factores depende el éxito de un trasplante capilar?

Según el especialista en Tricología del Ramón y Cajal, que un trasplante capilar sea exitoso depende de dos tipos de factores. En primer lugar, de la adecuada selección del paciente: que tenga una alopecia candidata a trasplante, que tenga buen pelo en la zona donante, una alopecia no muy extensa, etcétera.

“Y, por supuesto, depende de factores derivados de la técnica: adecuada experiencia del cirujano y su equipo, y material e infraestructuras óptimas. Recalcar que el trasplante capilar es una cirugía que si no se realiza por los profesionales adecuados y con los medios necesarios, puede tener importantes consecuencias negativas y complicaciones. Como en toda intervención quirúrgica, deben asegurarse unos mínimos de calidad”, subraya Vañó.

Preguntas sobre el pronóstico

Cuanto más joven se someta el paciente al tratamiento quirúrgico, ¿mayor es el éxito del trasplante capilar?

Normalmente es al revés. Pacientes muy jóvenes no tienen su alopecia estabilizada, por lo que el trasplante es menos recomendable (por ejemplo, en los menores de 25 años).

Si la alopecia o calvicie abarca ya casi toda cabeza, ¿habrá posibilidades de que funcione el trasplante capilar?

Depende de la cantidad y grosor de pelo que tenga en zona donante.

¿Cuándo se ve el resultado final del trasplante?

“Hasta los 6 meses no se suele comenzar a observar la mejora. A partir de ahí, el paciente va mejorando progresivamente hasta los 12 meses, momento en que suele verse el resultado final. En mujeres, incluso puede tardar 18 meses”, afirma el dermatólogo del Ramón y Cajal.

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/medicina-estetica/2019/12/20/-posible-trasplante-pelo-funcionara-171550.html