¿Qué es mejor un puente o un implante dental?

Cuando nos encontramos ante la necesidad de reponer un diente perdido, nos solemos encontrar con la duda de cuál es el tratamiento más adecuado para hacerlo: ¿implante o puente? Es una duda muy frecuente, porque habitualmente desconocemos qué son y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Básicamente el implante y el puente dental cubren la misma necesidad: sustituir la pieza dental que falta tras la pérdida de esta. Esta intervención es necesaria para que la persona podrá recuperar la completa funcionalidad y estética de su boca. Además, tras la pérdida de una pieza dentaria suele venir la pérdida de hueso en el maxilar, lo que puede dar lugar a problemas más serios relacionados con la mordida y, en consecuencia, con el aspecto facial.

Sin embargo, aunque estos dos procedimientos sirvan para lo mismo, no dejan de ser diferentes.

¿Qué es un implante?

Los implantes son tornillos de titanio que mediante una intervención quirúrgica menor se colocan en el hueso maxilar y sustituyen a la raíz del diente ausente. Posteriormente sobre ellos se coloca la restauración, normalmente una corona hecha a medida que tiene el aspecto y la función de un diente natural.

Ante la pérdida dentaria: ¿puente bucal o implante?. Bigstock

Para la intervención se aplica anestesia en la zona a tratar, y posteriormente se preparar el hueso donde irá alojado el implante. Para, por último, colocar el implante y si ha sido necesario abrir la encía se procederá a cerrar la herida con puntos de sutura.

Normalmente las molestias o el dolor no requieren más que de un analgésico.

¿Qué es un puente?

Un puente dental consiste en típicamente dos coronas colocadas en los dientes del estribo o los implantes a cada lado de un entrehierro en la boca, además de un pontic que ensamble las dos coronas y llene el entrehierro. El puente se puede construir de diversos materiales tales como oro, plata, porcelana y metales porcelana-fundidos.

Ante la pérdida dentaria: ¿puente bucal o implante?. Bigstock

Los puentes dentales son una solución efectiva para el repuesto de dientes faltantes en la boca, ofreciendo la corrección funcional y estética

¿Qué es mejor?

Para saber con certeza qué tratamiento es más conveniente para cada persona, los dentistas especializados en Implantología valoran cuatro aspectos fundamentales:

·Duración y resistencia

·Estética

·Tallado dental

·Precio

Teniendo en cuenta estos cuatro factores, hoy por hoy, en la mayoría de los casos los implantes suelen ser la opción más popular entre profesionales y pacientes, pero no siempre. Mientras que en los tres primeros elementos (duración, estética y tallado) el implante es el que sale ganando, en el aspecto económico no pasa lo mismo, ya que el puente dental es mucho más barato que un implante.

Para determinarlo y tomar la mejor decisión, siempre es aconsejable ponerse en manos de buenos profesionales que no solo ofrezcan soluciones a nuestros problemas bucales, sino que también nos asesoren sobre qué tipo de procedimientos nos conviene en cada caso.

Fuente: https://www.65ymas.com/salud/perdida-dentaria-puente-bucal-implante_24892_102.html