images

Los beneficios menos conocidos de andar 7.000 pasos diarios

Siempre se ha dicho que andar es bueno para el corazón. Y, aunque es cierto, una investigación reciente ha analizado otros beneficios de esta sencilla actividad sobre la salud

un hombre camina
  1. Alicia Cruz Acal

Andar solo puede traer cosas buenas. En un contexto en el que una tercera parte de los adultos no cumple con los mínimos de ejercicio físico (según datos de la OMS), recordar las ventajas que tiene caminar nunca está de más. A pesar de que siempre se ha hablado de los famosos 10.000 pasos, no hace falta superar este umbral (aunque, eso sí, más siempre es mejor) para que el cuerpo empiece a notar los beneficios que esta actividad conlleva.

Hasta ahora, la evidencia científica se ha centrado sobre todo en cómo repercute andar sobre la salud cardíaca. Y sí, lo de “caminar es bueno para el corazón” tiene mucho sentido, pero también se puede aplicar en otros aspectos de la salud. En ellos se ha centrado un nuevo estudio publicado en The Lancet que ha concluido que caminar unos 7.000 pasos al día se asocia a una reducción del riesgo de varios problemas de salud graves

La investigación, que ha analizado datos de más de 160.000 adultos, ha comprobado que esta cifra impacta en la mortalidad por cualquier causa (reducción del 47%), las enfermedades cardiovasculares (reducción del 25%), el cáncer (reducción del 6%), la diabetes de tipo 2 (reducción del 14%), la demencia (reducción del 38%), la depresión (reducción del 22%) y las caídas (reducción del 28%).

¿Y si ando 4.000 pasos diarios?

una mujer anda

Por otra parte, los autores del trabajo también han revelado que incluso un número modesto de pasos (unos 4.000 al día) está relacionado con una mejor salud en comparación con una actividad muy baja (2.000). En el caso de algunas enfermedades, como las cardiopatías, los beneficios para la salud seguían aumentando por encima de los 7.000 pasos, pero en la mayoría de las enfermedades los beneficios tendían a estabilizarse. 

En este punto, los expertos han destacado que 7.000 pasos al día puede ser un objetivo más realista que el actual objetivo no oficial de 10.000 pasos al día, sobre todo para las personas menos activas, lo que sugiere que este objetivo puede seguir proporcionando mejoras significativas en la salud. 

Eso sí, la investigación advierte que las pruebas de los beneficios para la salud de la mayoría de las enfermedades, como el cáncer y la demencia, se basan en un número reducido de estudios, lo que significa que el nivel de certeza de los resultados es bajo. Además, muchos de los trabajos incluidos en esta revisión no tuvieron en cuenta algunos factores de confusión, como la edad o la fragilidad, que podrían sesgar los resultados.