Por una serie aumentó el consumo de lorazepán

f2abd27dc02b35cd7f5b3b654922a7a9d8f8fb3d523c0f33d8a5a5b4b462ebb1._SX1080_FMjpg_

Lorazepam en ‘The White Lotus’: el poder de una serie para medicalizar la vida cotidiana

Uno de los personajes de ‘The White Lotus’, Victoria Ratliff, toma lorazepam. Un estudio revela un aumento de las búsquedas en Google relacionadas con esta benzodiacepina durante la emisión de la tercera temporada de la serie.

Fotograma de la serie 'The White Lotus'
  1. María Sánchez-Monge

La tercera temporada de la serie The White Lotus se estrenó en Estados Unidos el 16 de febrero de 2025 (un día después en España). Uno de los personajes de esta ficción televisiva, Victoria Ratliff, toma en varias ocasiones el ansiolítico lorazepam (Orfidal), de la familia de las benzodiacepinas, para calmar su ansiedad y el insomnio. A veces lo ingiere con vino blanco, lo que la lleva a estar visiblemente aturdida, arrastrar las palabras y quedarse dormida en la cena.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha analizado el posible impacto de la aparición de este medicamento en una serie de éxito vista por millones de telespecadores en el aumento del uso inadecuado de benzodiacepinas, que preocupa a los expertos en salud mental desde hace años.

Para ello, consultaron los datos semanales del motor de búsquedas Google sobre tres benzodiacepinas -lorazepam, alprazolam y clonazepam- desde el 1 de enero de 2022 hasta el 6 de junio de 2025. También analizaron las búsquedas que podían indicar un intento de adquirir uno de estos medicamentos, utilizando frases como, por ejemplo, “¿dónde puedo comprar lorazepam online?”.

Los resultados de este estudio, publicado en JAMA Health Forum, revelan que la aparición del lorazepam en The White Lotus se asoció con un aumento en las búsquedas de información en Google sobre el medicamento, incluyendo las consultas relacionadas con su adquisición online.

Invitación al uso (y abuso) de benzodiacepinas

En el transcurso de la tercera temporada, Victoria Ratliff le ofrece lorazepam a su esposo Timothy, quien finalmente acaba robándole las pastillas y desarrolla una dependencia a este medicamento en un momento en el que se encuentra inmerso en una crisis financiera.  

El lorazepam es un medicamento de prescripción médica que se suele recetar para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad y el insomnio, ya que su utilización prolongada puede provocar tolerancia, dependencia y abuso. “Los estudios han demostrado que casi una de cada cinco personas a las que se les recetan benzodiazepinas termina abusando de ellas”, señala Kevin Yang, médico residente del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y uno de los autores del estudio.

Ansiolíticos

(Imagen: Shutterstock)

El análisis muestra que durante la emisión de la serie se produjeron 1,6 millones más de búsquedas relacionadas con lorazepam a lo largo de un período de 12 semanas. En cambio, las búsquedas de información sobre otras benzodiacepinas que no se mencionan en la ficción televisiva, como alprazolam y clonazepam, no se incrementaron.

Medicalización de la vida cotidiana

El estudio no demuestra un aumento del consumo de lorazepam debido a la normalización de su consumo en la serie de The White Lotus, pero sí un crecimiento del interés por este medicamento en un contexto en el que el abuso de las benzodiacepinas es un hecho: España lidera el consumo y la venta ilegal se ha incrementado en Estados Unidos.

Amaia Bacigalupe, investigadora principal del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico-OPIK de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), expone -en declaraciones a SMC España- dos de las vertientes desde las que se pueden analizar los resultados del análisis:

  • La medicalización de la vida cotidiana, que se define como el proceso por el cual un problema social (en este caso, incapacidad de establecer relaciones sociales o insomnio), se define con léxico médico (ansiedad, depresión, TDAH), se interpreta su origen desde un marco biomédico (no se atienden a causas sociales, sino a una vulnerabilidad individual) o se trata con una intervención médica (prescripción de ansiolíticos o antidepresivos).  
     
  • La perspectiva de género nos ayuda a entender que los procesos de medicalización son especialmente frecuentes o intensos en las mujeres porque sus sufrimientos relacionados con la vida cotidiana (¿qué trayectoria vital ha tenido Victoria como mujer en Estados Unidos?; ¿A qué desigualdades de género se ha tenido que enfrentar?) tienden a ser definidos en términos psiquiátricos (y por tanto farmacologizados) con mayor frecuencia en ellas. 

La socióloga puntualiza que en España probablemente no han aumentado de forma tan significativa las búsquedas en internet sobre lorazepam tras la emisión de la serie porque “la accesibilidad al sistema sanitario público seguramente facilitará que muchas dudas relacionadas con temas de salud o prescripciones de fármacos se hagan en una consulta médica de atención primaria, con lo que la necesidad de resolución de dudas se hará mucho menos frecuentemente en internet”. En cambio, “el sistema fundamentalmente privado en Estados Unidos fomentará el uso de otros medios, con consecuencias, probablemente, de mayor autodiagnóstico y consumos no prescritos”. En su opinión, “es complejo atajar este tema, porque la psicoterapeutización de la vida está generando un nuevo marco cultural a muchos niveles, no solo de la industria audiovisual”.

En palabras de Francisco Collazos, jefe del área de Salud Mental de Adultos de Fundació Hospitalàries Barcelona, recogidas también por SMC España, “el lorazepam es una benzodiacepina, un ansiolítico y, tristemente, nuestro país se encuentra a la cabeza de prescripción de este tipo de fármacos”. Considera que se puede extraer “un mensaje de alerta a los prescriptores, que somos tanto psiquiatras como médicos de atención primaria, ya que quizás con demasiada ligereza tratamos de aliviar esa ansiedad que, por otra parte, es algo que la comunidad también reclama”. La dificultad “para tolerar la ansiedad y el estrés en occidente son elevadas y en nuestro entorno muchas veces se pautan este tipo de medicamentos”. A esto hay que añadir “que se trata de sustancias con un potencial adictivo, ya que generan tolerancia (para obtener el mismo resultado has de ir progresivamente incrementando las dosis) y dependencia puesto que su retirada puede generar abstinencia”. 

Perfil de los consumidores de lorazepam

El perfil de uso del lorazepam suele ser, según Collazos, el de personas “de mediana edad, coincidiendo con la protagonista de la serie que lo consume, y que también lo toma con alcohol, lo que lo hace todavía más dañino por el consumo combinado de estas sustancias, ambas depresoras del sistema nervioso central, y con mayor potencial de generar problemas a la larga”. Por eso, asegura: “Como psiquiatra no me sorprende que se haya tomado este perfil de usuaria que es muy común en nuestra sociedad”.  

En su opinión, el estudio ofrece una muestra del “eco y la fuerza que pueden tener los medios de comunicación, sobre todo estas series, donde ciertos personajes pueden servir de reflejo con los que identificarse o donde proyectar síntomas similares que lleven a buscar información”.

Fuente: Cuidateplus