La Facultad de Ciencias Químicas y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron y patentaron una molécula sintética de ácido ribonucleico (ARN), que se utiliza para la detección de VIH tipo 1 (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y virus de hepatitis en suero y plasma humanos, informó esa institución académica.

De acuerdo a la publicación del sitio web UNCiencia, el reactivo que desarrollaron es «imprescindible en la ejecución de técnicas que permiten detectar esos genomas virales y son aplicadas en la producción de medicamentos derivados del plasma humano».

Añade que ese desarrollo tecnológico «no solo permite garantizar la seguridad biológica de esos medicamentos, sino que fortalece la sustentabilidad y la soberanía de la industria nacional, ya que este compuesto debía ser importado».

El informe oficial detalla que el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial concedió a la UNC y el Conicet una patente de invención por el desarrollo de la molécula sintética de ARN que ya se utiliza para la detección de VIH tipo 1, al igual que para el virus de hepatitis A, C y E.

El subdirector del Área de Desarrollo de Productos y Procesos del Laboratorio de Hemoderivados, Gonzalo Rodríguez Lombardi, uno de los integrantes de equipo de investigación, sostuvo que «el objetivo no fue hacer una patente, sino que fue la consecuencia de una necesidad del laboratorio», a partir de la necesidad de un reactivo para la detección de nos genomas virales.

Al respecto agregó que «ese reactivo no se producía en Argentina y el costo de su importación era muy elevado», por lo tanto «la solución fue producirlo localmente».

Relató que a partir de esa necesidad se encaró el desafío de desarrollarlo y que sea ciento por ciento nacional.

El investigador añadió que lo logrado representa un avance de suma relevancia para el laboratorio universitario, ya que le permite contar con un insumo imprescindible para el control y cumplimiento de los requisitos de calidad que garantizan la seguridad biológica en la elaboración de medicamentos derivados del plasma, en acuerdo con las exigencias internacionales.

La molécula sintética es utilizada también en el Instituto de Virología «José María Vanella», de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC), un organismo que realiza estudios de virología de la hepatitis E en carne de pescado, carne porcina y derivados porcinos, como los chacinados, y que «la idea es ofrecerlo especialmente a todo el ámbito público que lo necesite», adelanto el científico.

Esta nueva patente se convierte en el segundo aporte de Hemoderivados a las patentes de invención de la UNC, ya que el anterior se trató de la invención del «Procedimiento para elaboración de inmunoglobulina G humana endovenosa», apuntó.

Fuente: Telam