Dolor de garganta: ¿puede ser por covid?

images

El dolor de garganta puede ser un síntoma de diversas infecciones respiratorias, pero en los últimos tiempos se ha relacionado, sobre todo, con una de las nuevas variantes de la covid, conocida como Nimbus. Te contamos lo que se sabe hasta la fecha.

Dolor de garganta
  1. María Sánchez-Monge

Una variante del virus SARS-CoV-2 (causante de la covid-19), oficialmente denominada NB.1.8.1 y popularmente conocida como Nimbus, se ha relacionado de forma reiterada en prensa y redes sociales con un dolor de garganta muy fuerte. El problema es que este síntoma también puede aparecer en otras infecciones respiratorias, como la gripe o el resfriado común, e igualmente se ha asociado en mayor o menor medida a otras variantes del coronavirus.

Nimbus se encuentra, junto con Stratus (técnicamente llamada XFG), entre las variantes del coronavirus que más circulan en la actualidad. Conviene aclarar de entrada que, aparte de algún síntoma distintivo y del hecho de que probablemente es más transmisible que otras, Nimbus no se asocia con un riesgo de complicaciones superior al de otras variantes. Como siempre, los grupos especialmente vulnerables -como los mayores o personas con ciertas patologías crónicas (autoinmunes, respiratorias, cardiovasculares y otras), son los que deben tener más precaución. Y son, precisamente, los colectivos a los que se aconseja la vacunación frente a la covid.

Síntomas de la variante Nimbus

NB.1.8.1 o Nimbus -cuya primera muestra se obtuvo el 22 de enero de 2025- es una de las variantes bajo vigilancia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pertenece a ómicron, la familia predominante del SARS-CoV-2 desde finales de 2021 y, en comparación con la variante LP.8.1 – que fue la dominante durante cierto tiempo hasta su aparición- presenta varias mutaciones adicionales en la proteína de la espícula, que es esencial para que el virus entre en las células y se produzca la infección. Los expertos de la OMS avisaron en verano de que algunos de estos cambios podrían conferir una mayor transmisibilidad y debilitar las respuestas de las defensas del organismo (sistema inmunitario). En todo caso, apuntaron que no suponía “un mayor riesgo para la salud pública que otras variantes circulantes”.

Coronavirus

(Foto: Shutterstock)

A lo largo de los últimos meses se han podido apreciar los síntomas más comunes asociados a la infección por la variante Nimbus, que el hospital universitario Stony Brook Medicine, de Nueva York, resume en los siguientes:

  • Dolor de garganta agudo (descrito a menudo como la sensación de tragar cuchillas).
     
  • Fatiga persistente.
     
  • Tos leve.
     
  • Congestión nasal.
     
  • Fiebre.
     
  • Dolor muscular.
     
  • Estornudos.
     
  • Síntomas digestivos (como náuseas o diarrea, aunque con bastante menor frecuencia que las otras manifestaciones descritas).     

Por lo tanto, el abanico de posibles síntomas sigue siendo bastante amplio, tal y como ocurre con el resto de las variantes del coronavirus que circulan o han circulado, aunque desde el hospital neoyorquino resaltan que hay una manifestación especialmente vinculada a esta variante: «Si bien Nimbus comparte muchos síntomas con las variantes anteriores de covid, se destaca por un signo distintivo: un dolor de garganta agudo y punzante que afecta a algunas personas, especialmente al tragar.

¿Cómo saber si es covid?

La gripe, el resfriado común y la covid comparten numerosos síntomas, aunque algunos son más característicos de una infección respiratoria que de otra. Así, por ejemplo, la congestión nasal y la mucosidad abundante suelen ser más características de los resfriados y la gripe que de la covid, pero eso no significa que el SARS-CoV-2 no sea capaz de generarlas. 

Otro ejemplo: la diarrea aparece con frecuencia debido a la infección por el coronavirus, mientras que es bastante rara en los casos de resfriado o de gripe.

En cuanto al dolor de garganta, en general se aprecia que es más habitual en la gripe y la covid que en los constipados comunes.

Al final, un dolor de garganta muy acusado puede ser un signo de alerta de la covid, pero no se puede descartar que sea la gripe o un simple resfriado. Al final, la única forma de saber a ciencia cierta a qué se debe es hacerse un test de antígenos.

Prevención de la covid

No existe ninguna forma de protegerse completamente frente a la covid, pero hay algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la infección:

  • Vacunarse contra la gripe y la covid-19 (en caso de pertenecer a alguno de los grupos de población en los que se recomienda).

    Higiene de manos frecuente con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
    Uso de mascarilla en espacios cerrados si se tienen síntomas.
    Ventilación adecuada en interiores.

    Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
     
  • Cubrirse al toser/estornudar con el codo o un pañuelo desechable.

    Mantener hábitos saludables: buena alimentación, ejercicio y descanso.
     
  • Consultar al médico ante la aparición de síntomas graves o persistentes.