Remedios para el estreñimiento
Ni dieta rica en fibra, ni infusiones de sen
Una nueva guía de alimentación analiza los mejores alimentos y suplementos que, según la evidencia científica disponible, ayudan a poner freno al estreñimiento crónico. Según estas recomendaciones, una dieta rica en fibra es saludable, pero no basta para acabar con este problema.

El estreñimiento crónico es aquel que dura más de un año y se refiere tanto a la escasa frecuencia de defecación como a la dificultad para expulsar las heces. La periodicidad considerada normal oscila entre tres defecaciones diarias como máximo y tres semanales como mínimo. Pero este criterio es insuficiente para establecer el diagnóstico de estreñimiento. En general, en la actualidad, para determinar si una persona padece el trastorno se tienen en cuenta otros factores, como si es necesario hacer un esfuerzo excesivo, si las heces son duras o si no se logra una sensación de evacuación completa.
Se trata de un problema muy frecuente. Si solo se tiene en cuenta el número de deposiciones por semana, se calcula que afecta a aproximadamente al 5% de la población, pero cuando se amplían los criterios y se valora también la dificultad o esfuerzo al defecar la prevalencia se dispara hasta el 20-30%.
En cuanto a las causas, puede tener un origen fisiológico debido, por ejemplo, a que los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces. No obstante, el motivo más habitual tiene que ver con la alimentación.
Más allá del aumento de fibra y líquidos
Se suele aconsejar un aumento de la ingesta de alimentos ricos en fibra, es decir, de frutas y verduras. Sin embargo, a tenor de las nuevas recomendaciones que ha emitido la Asociación Británica de Dietistas (BDA, según sus siglas en inglés), dirigidas por investigadores del King’s College de Londres, las pautas para el estreñimiento crónico basadas en aumentar la ingesta de fibra y líquidos estarían obsoletas.
Según los expertos que han elaborado la guía, aunque “una dieta rica en fibra es beneficiosa para la salud general”, no existe “evidencia suficiente para confirmar su eficacia para controlar el estreñimiento”.
Asimismo, los autores de las nuevas directrices consideran que los suplementos de sen (un tipo de laxante que se suele administrar en forma de infusión), tampoco cuentan con un aval científico sólido que respalde su utilización.
Alimentos y suplementos que sí alivian el estreñimiento
En cambio, hay algunos alimentos y suplementos dietéticos que sí cuentan con suficiente respaldo científico como para recomendar su ingesta frecuente. Es importante apuntar que, cuando se trata de suplementos dietéticos (probióticos, fibra o minerales), es aconsejable que su uso sea pautado por un profesional sanitario. Estos son los alimentos y suplementos que aconsejan los dietistas británicos en sus nuevas recomendaciones:
Kiwi

(Foto: Shutterstock)
El kiwi es ya todo un clásico frente al estreñimiento crónico. Según la Asociación Británica de Dietistas, comer entre 2 y 3 kiwis al día puede mejorar los síntomas. Esta fruta aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares, posee fibra -fundamentalmente de tipo insoluble- y es muy rica en vitamina C. De hecho, con un kiwi de tamaño medio se cubre el 85% de la ingesta diaria recomendada de este micronutriente.
Pan de centeno
El pan de centeno tiene un alto contenido de fibra y de hidratos de carbono complejos de absorción lenta y unos bajos niveles de grasa. Asimismo, se recomienda su consumo habitual porque es rico en minerales y ácidos grasos saludables.
Agua con alto contenido en minerales
En general, se suele recomendar la ingesta de abundante agua para combatir el estreñimiento. Los dietistas de Reino Unido especifican cómo debe ser para resultar más eficaz: con un alto contenido de minerales.
Probióticos
Hay estudios que señalan que algunos probióticos podrían favorecer el tránsito intestinal y, de este modo, reducir el estreñimiento. Cada vez son más las pruebas que apuntan en esta dirección, pero aún no hay evidencias científicas que permitan recomendar cepas concretas de bacterias.
Suplementos de Psyllium
El psyllium o plantago es un suplemento que procede de la planta Plantago ovata, que crece originalmente en la India e Irán y ha sido usada tradicionalmente como ayuda en el tratamiento del estreñimiento.
Suplementos de óxido de magnesio
El óxido de magnesio está indicado en el tratamiento sintomático del estreñimiento ocasional.
Fuente: Cuidateplus