Probable caso de sarampión

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) contarán, durante tres jornadas, con un consultorio de verificación de la vacunación contra el sarampión, donde, además, podrán inocularse si no cuentan con las correspondientes dosis aplicadas, tras la aparición de un probable caso de la enfermedad en un alumno de esa casa de altos estudios.

“En el marco del control de foco y la búsqueda de contactos por el caso probable de sarampión que fue notificado el viernes pasado, se tienen que visitar todos los lugares por donde el paciente estuvo, y uno de ellos fue el predio de la UNSa”, dijo el director general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos.

Luego, indicó que desde el Ministerio de Salud Pública de Salta se acordó con la casa de altos estudios “montar un consultorio de verificación de carné de vacunación que va a funcionar los días 18, 19 y 20 de octubre en la oficina de la Dirección de Salud Universitaria, de 8 a 17, para todo el plantel docente y la población estudiantil”.

Durante esos tres días, se realizará un operativo sanitario en el marco de las acciones encaradas por el Ministerio de Salud Pública, ante la notificación de un caso probable de sarampión en un joven estudiante de esa universidad.

El objetivo es efectuar un control de los esquemas de inmunización contra el sarampión, por lo que la actividad se llevará adelante en forma conjunta entre profesionales de la universidad, de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica y del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

García Campos explicó que el sarampión es una enfermedad que se puede prevenir con vacuna, y detalló que “la inmunización contra sarampión se aplica en dos dosis, la primera al año de vida y la segunda a los cinco años”.

“Por lo tanto, toda persona mayor de un año y hasta los 4 años deben acreditar una dosis de vacuna doble o triple viral, mientras que las personas mayores 5 años y hasta los 58 o 59 debe acreditar dos dosis de la vacuna doble o triple viral”, precisó.

En tanto, destacó que quienes nacieron antes de 1965 “no necesitan acreditar la vacunación porque se considera que tuvieron contacto con el virus”.

Sobre el paciente reportado este fin de semana en Salta, García Campos apuntó que “tuvo una primera muestra negativa y una segunda muestra positiva, por lo que pasó a la categoría de caso probable de sarampión”, y agregó que “entonces allí tenemos que intensificar las acciones de control de foco”.

Asimismo, apuntó que “también se alertó a todos los efectores de salud, para que se notifique la presencia de casos sospechosos, es decir, pacientes con fiebre mayor a 38 grados y exantema o erupción cutánea”.

El profesional comentó que “el período de contagiosidad abarca cuatro días antes de la aparición del exantema y hasta cuatro días posteriores”, y señaló que el sistema de salud mantendrá la vigilancia intensificada hasta el 2 de noviembre, ya que cuando existe un caso sospechoso se debe hacer el seguimiento a los contactos por al menos 25 días.

El paciente notificado como probable caso de sarampión en Salta es un estudiante universitario de 20 años, que no presenta antecedentes de viaje al exterior y que refiere una dosis contra la enfermedad en 2004, según está registrado en su carné de vacunación.

El paciente fue atendido por un efector público de la ciudad de Salta, con síntomas compatibles de enfermedad febril exantemática y que presente seroconversión serológica para sarampión.

Ambas muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Referencia Provincial de Sarampión y Rubeola, que está apostado en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de Salta.

Los voceros indicaron que los equipos de respuesta rápida (ERRA) realizan por estas horas las actividades en terreno, relacionadas con el control de foco, de acuerdo con los lineamientos ante esta situación.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud recordó a la población que las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas, por lo que existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles.

Fuente: Télam