Sitio gratuito para entrenar el cerebro
- Se trabajan funciones cognitivas como memoria, atención, percepción, y resolución de problemas.
- «Envejecer no está necesariamente asociado al deterioro cognitivo», dice la investigadora del CONICET Leticia Vivas.
La expectativa de vida se incrementa, y eso además de ser una buena noticia, representa un desafío. Pero a la par del aumento en las chances de vivir más, crecen también las posibilidades de padecer algún trastorno cognitivo.
Según remarca Leticia Vivas, psicóloga, doctora en neuropsicología, investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es erróneo asociar directamente el envejecimiento al deterioro cognitivo.
“Es cierto que con la edad se da el envejecimiento de ciertas funciones, empieza también a haber más quejas subjetivas, pero no necesariamente al envejecer uno tiene que padecer un deterioro cognitivo; eso no tiene que estar emparejado de ningún modo”, enfatiza.
A pesar de esto, también es cierto que es necesario y posible mejorar determinados hábitos que favorezcan un envejecimiento más saludable.
Ejercicios útiles no solo para la prevención, sino para evitar el avance de trastornos. Foto Shutterstock
En esa línea se inscribe la estimulación cognitiva. “Si uno desafía la mente, la enriquece, la alimenta, con desafíos, con novedades -ejemplifica Vivas-, va a estar contribuyendo a tener un envejecimiento más saludable, y eso lo podemos ir haciendo desde más temprano en nuestra vida incluso, a los 40 y 50 años.”
Impacto neurológico
Vivas explica que lo que se denomina “ejercitar la mente” es nada más y nada menos que poner en marcha procesos cognitivos, lo que hace que se fortalezcan las conexiones neuronales, que funcionan bajo un principio: “si no se usan, se pierden”.
Por eso, destaca la importancia de mantener en la vida cotidiana desafíos cognitivos, que pueden darse a partir del aprendizaje de un instrumento, un nuevo idioma, o bien intercambiando opiniones sobre literatura. “Para prevenir el deterioro cognitivo, siempre el enfoque tiene que ser multidimensional”, subraya.
Suscribite a Buena Vida
Cada quince días, Florencia Cunzolo te cuenta lo último para cuidar tu salud y sentirte bien. Registrate acá.
“Muchas veces, el hecho de estar con otros es beneficioso porque te hace desafiarte un poco más que hacer las actividades solo”, dice. Pero esto no siempre es posible.
Por eso, entrar a la página www.labpsi.mdp.edu.ar puede ayudar a personas que estén solas, así como disparador para practicar en reuniones y grupos.
Si bien surgió como una herramienta con una función pedagógica para los alumnos de la carrera de Psicología, incorporaron un apartado destinado a la comunidad general, con tareas que ponen en juego distintos procesos cognitivos.
Una de las facetas de la prevención
En base al trabajo de un equipo interdisciplinario de diseñadores gráficos, programadores, terapistas ocupacionales, psicólogos; la web se propone como una herramienta que apunta a uno de los aspectos fundamentales para la prevención de trastornos mentales: el cognitivo.
Leticia Vivas, una de las creadoras de la web, es psicóloga, doctora en Neuropsicología e investigadora del CONICET.
“Pero no debe subestimarse la importancia de todos los hábitos, como la alimentación, la actividad física, el control de los factores de riesgo cardiovascular, la socialización, pilares fundamentales para un envejecimiento saludable”, refuerza.
Los ejercicios propuestos son útiles no solo para la prevención, sino para evitar el avance de trastornos en personas que ya presenten uno.
Ejercicios útiles no solo para la prevención, sino para evitar el avance de trastornos. Foto Shutterstock
“Hay mucha evidencia científica de que si uno realiza actividades de estimulación cognitiva puede evitar el avance, la progresión de un deterioro cognitivo a una demencia, por ejemplo. En esos casos es importante hacer estas actividades de la manera lo más sostenida en el tiempo posible”, recomienda.
Cómo funciona LabPsi
La web -creada por docentes e investigadores del CONICET y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pertenecientes al Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT)-, es fácil de navegar para personas de todas las edades. Además, no es necesario registrarse ni suscribirse.
El objetivo de los 117 ejercicios propuestos es que las personas sepan qué están ejercitando: por eso, al entrar en la sección “ejercicios para la comunidad”, pueden verse el abanico de opciones, cada una de las cuales es útil para entrenar una función cognitiva:
- Memoria
- Atención
- Conocimiento y representaciones mentales
- Lenguaje
- Cognición social
- Resolución de problemas y razonamiento
- Percepción
- Acciones y gestos
- Conocimiento sobre los objetos

La prevención de los trastornos cognitivos debe ser multidimensional. Foto Shutterstock.
La dinámica estuvo minuciosamente planeada: “Cuando uno termina el ejercicio, no aparecen inmediatamente los resultados. Eso es porque nosotros queremos que la gente sepa qué es lo que está ejercitando. Y es importante aclarar que aunque te haya salido mal, igual lo ejercitaste”, plantea Vivas.
Esta aclaración vale sobre todo en personas que inician los ejercicios con la expectativa de hacer todo bien y se decepcionan si algo les sale mal.
La página puede ayudar a personas que estén solas, así como disparador para practicar en reuniones
“El éxito está en seguir intentando, no se trata de que todo te salga bien; de hecho si todo te sale bien, no está siendo desafiante. Está bueno también cuando te costó el ejercicio, incluso eso es mejor, diría”.
El contenido de los ejercicios tampoco fue elegido al azar. “Más allá de que estamos trabajando desde lo cognitivo, también está la intención de transmitir otras cuestiones, por ejemplo, en el ejercicio en que la gente está ejercitando su memoria, figuran los factores de riesgo para demencia, para que además que lo que tenga que recordar son estos consejos, con el objetivo de que se modifiquen algunos hábitos y tornarlos saludables”, detalla.
En esta línea, otro de los ejercicios está configurado en base a los artículos de la convención para la protección de los derechos de las personas mayores, además de uno que hace foco en mujeres de la historia.
Es erróneo asociar el envejecimiento al deterioro cognitivo, dice Leticia Vivas. Foto Shutterstock.
Alimentando la famosa reserva cognitiva
La reserva cognitiva son todos aquellos “alimentos” que podemos darle a nuestra mente en términos de aprendizajes a lo largo de nuestra vida (aprendizajes, consumos culturales, viajes o experiencias). «Todo lo que enriquezca nuestro bagaje cognitivo, va a actuar como una reserva que ayuda a retrasar la aparición de algún deterioro», sostiene Vivas.
Y cierra: “Es como un backup que nos permite que ante un daño, una injuria cerebral que haya, se retrasen o tarden en aparecer síntomas”