3 millones de niños y adolescentes en el mundo viven con HIV

Los datos fueron suministrados por UNICEF, mientras que desde AHF señalaron la importancia del acompañamiento familiar en la detección y el acceso oportuno a las terapéuticas. Cómo y cuándo hablar sobre la patología en las infancias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es “uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado 40,4 (de 32,9 a 51,3) millones de vidas” y su transmisión persiste en todos los países. En ese sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asegura que “cerca de 2,8 millones de infancias en el mundo viven con VIH y solo el 54% acceden al tratamiento”.

En el territorio argentino, los antirretrovirales están garantizados por Ley. Sin embargo, “es de vital importancia el acompañamiento familiar y del Estado para el acceso oportuno al tratamiento en infantes y preadolescentes”, indicaron desde AIDS Healthcare Foundation Argentina (AHF), la mayor organización mundial de SIDA, mediante un comunicado.

El virus de VIH es especialmente riesgoso durante los primeros años de vida, cuando la carga viral puede aumentar más rápido”, explicaron desde la organización. Al tiempo que señalaron que “en Argentina, la principal causa de VIH infantil es la transmisión vertical, es decir, de la persona gestante al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia”.La OMS insta a educar desde los 5 años sobre el VIH: comprensión y autonomía son esenciales para el tratamiento efectivo
(Gettyimages)La OMS insta a educar desde los 5 años sobre el VIH: comprensión y autonomía son esenciales para el tratamiento efectivo (Gettyimages)

“Conocer el diagnóstico y comenzar el tratamiento antirretroviral en los primeros 7 días de vida hace una gran diferencia en la prevención del avance de la infección”, explicó Natalia Haag, Directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina. Es que las personas con VIH tienen derecho a transitar la gestación con un tratamiento adecuado para prevenir la transmisión y dar continuidad al control del estatus serológico del recién nacido. Sin embargo, “un 40% de las infancias no reciben su diagnóstico hasta después de los 12 meses”.

Los bebés nacidos de una persona con capacidad de gestar que vive con VIH tienen derecho al acceso gratuito a la leche de fórmula para los primeros 18 meses, así como al tratamiento de inhibición de la lactancia para la persona gestante, de manera confidencial (Ley 27.675, capítulo III, artículo 12), explicaron. “En nuestro país, el tratamiento antirretroviral es gratuito para personas con diagnóstico seropositivo”, recalcaron desde el organismo.

Hasta los 10 años, aproximadamente, el tratamiento está en manos de los adultos a cargo y es determinante el modo en que aborden la información sobre la infección con el infante, así como la contención y apoyo constante durante su desarrollo. También, el Estado debe estar presente para acompañar a los que cuidan”, aseguró Haag.La Ley 27.675 garantiza acceso gratuito a leche de fórmula para bebés nacidos de personas con VIH
REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.La Ley 27.675 garantiza acceso gratuito a leche de fórmula para bebés nacidos de personas con VIH REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Cómo concientizar a las infancias

Según indicaron desde AHF, desde la OMS recomiendan que se “hable desde los 5 años de edad sobre el efecto que tiene el virus en las defensas del cuerpo y cómo la medicación previene su avance”; mientras que entre “los 6 y los 9 años, se comienza a trabajar la autonomía, ya que el niño tiene la capacidad para comprender la importancia del tratamiento y comienza a recordar las dosis y horarios específicos”.

Asimismo, el máximo ente sanitario internacional destacó que, a partir de los 7 años, es recomendable que tanto niños como niñas reciban información sobre “la infección por VIH en el ámbito escolar”. “Lograr espacios de diálogo e información en el ámbito escolar es importante para terminar con el estigma y la discriminación que perciben los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH”, destacaron desde el AHF.

En palabras de los expertos, “este tipo de situaciones (estigma y discriminación) durante el desarrollo de cada infancia puede acarrear consecuencias en la salud mental y la inserción social, que no tienen nada que ver con la infección como tal”.Indetectable = Intransmisible (I=I): un concepto vital para la adherencia al tratamiento y la construcción de relaciones saludables en la adolescencia
(Gettyimages)Indetectable = Intransmisible (I=I): un concepto vital para la adherencia al tratamiento y la construcción de relaciones saludables en la adolescencia (Gettyimages)

“Además, no todos reciben el diagnóstico inmediatamente después del parto, y no todos conviven con sus progenitores, por lo que es vital que se facilite el acceso a la información sobre la infección para promover el comienzo oportuno del tratamiento, sin que el temor al rechazo del círculo familiar y entorno social sea un impedimento”, destacaron en el comunicado.

Al tiempo que resaltaron que “es fundamental hacer cumplir el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral, Ley N° 26.150, según el Programa Nacional de ESI, para avanzar en la toma de conciencia y evitar situaciones de discriminación y temores infundados”. “A partir del inicio de la adolescencia, es clave orientar sobre la utilización de métodos de barrera, como los distintos tipos de preservativo y campo de látex e incorporar el concepto de indetectable = intransmisible (I=I) que hace referencia a mantener una carga viral tan baja que no sea transmisible”, indicó Haag.2,8 millones de infancias afectadas por el VIH: la lucha por el acceso al tratamiento y la importancia del apoyo familiar y estatal
(Getty)2,8 millones de infancias afectadas por el VIH: la lucha por el acceso al tratamiento y la importancia del apoyo familiar y estatal (Getty)

Según destacó, es importante que, en el comienzo de la pre-adolescencia, entre los 10 y los 12 años, se busque la comprensión total del diagnóstico, ya que en esta etapa, el apoyo emocional es crucial para acompañar en la asimilación del estatus serológico y prevenir situaciones de estrés y depresión. Siendo que, a partir de una buena implementación de la ESI que permita la comprensión e incorporación del concepto de I=I, es posible lograr una mejor adherencia al tratamiento, además de alejar temores que afecten el desarrollo del adolescente y su generación de vínculos con sus pares.

Por último, resaltaron que “ante la duda sobre el estatus serológico, todos los niños, niñas y adolescentes pueden acceder a una prueba rápida de VIH, acompañados por un adulto responsable. A partir de los 13 años pueden asistir sin compañía”. Según consta en la Ley 27.675 (capítulo IV, artículo 14), la prueba es confidencial y gratuita, al igual que el acceso al tratamiento y acompañamiento médico. Para encontrar el centro de testeo más cercano, se puede acceder a la la web de AHF Argentina: https://testdevih.org/hacete-el-test-de-vih/.

Fuente: https://www.infobae.com/salud/2023/08/17/casi-3-millones-de-ninos-y-adolescentes-en-el-mundo-viven-con-hiv-pero-solo-el-54-accede-al-tratamiento/