Entrega de ambulancias en San Luis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, entregó hoy, en San Luis, nueve ambulancias destinadas a la provincia, como parte de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que implica la provisión de equipamiento sanitario y obras de infraestructura a nivel nacional.

«Este plan está pensando en las particularidades de cada provincia y por primera vez entregamos ambulancias 4×4 considerando la geografía de cada lugar dado que muchas veces no pueden acceder ambulancias convencionales», resaltó.

El acto se llevó a cabo esta mañana en la explanada del nuevo hospital central «Ramón Carrillo», con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el secretario de Equidad, Víctor Urbani y funcionarios locales como la ministra de Salud puntana, Rosa Dávila.

La entrega de estos vehículos a la provincia representa «una inversión de 650 mil dólares por parte del Ministerio de Salud» y consiste en 4 ambulancias de traslado (Mercedes Benz Sprinter), 3 ambulancias UTI (también Mercedes Benz Sprinter) y 2 ambulancias 4×4 (Toyota Hilux), y está enmarcada en las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país.

“El otorgamiento de 344 ambulancias para todo el país genera más calidad, más equidad y más acceso a la salud”, aseguró la ministra.

En tanto, Vizzotti agradeció nuevamente el esfuerzo a todo el equipo de salud de San Luis por su labor en la pandemia y destacó la tarea llevada a cabo por la Secretaria de Equidad para lograr esta licitación pensando en las provincias y sus necesidades.

La funcionaria nacional agregó que este Plan de Reconstrucción también incluye equipos de imágenes, tomógrafos, resonadores, angiógrafos digitales y digitalizadores de rayos que durante todo este año se irán entregando en cada jurisdicción del país.

«El Presidente antes de la pandemia ya priorizaba la salud y durante la pandemia se reformuló el Estado para dar respuestas y ahora, en una nueva etapa, seguimos trabajando para que la salud siga siendo el centro de la escena y sea cada vez más fuerte, equitativa y de calidad para todos los argentinos y argentinas», concluyó.

Por su parte, Dávila celebró el envío de ambulancias por parte de la cartera sanitaria nacional, así como también de un equipo para secuenciación genómica entregado por el Instituto Malbrán.

“Agradezco el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud de la Nación a través de las políticas de transferencia de recursos y equipamiento”, expresó.

Luego, Vizzotti y el director médico del Hospital Ramón Carrillo, José Núñez, recorrieron la farmacia robotizada inaugurada en noviembre que tiene como particularidad a un robot que gestiona el stock y el vencimiento de los medicamentos, brindando mayor eficacia y rapidez en el servicio.

Además, en el marco de la visita oficial a la provincia, Vizzotti y Dávila asistieron ayer en el Área de Diagnóstico de Biología Molecular del Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda” a la presentación del nuevo equipamiento para tamizaje del cáncer cervicouterino con test de VPH con captura de híbridos (CH2), transferido a la provincia por el Instituto Nacional del Cáncer, a través del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino.

Fuente: Télam