J_Pf7aFnC_720x0__1

Estamos sentados en la computadora, trabajando, estudiando, o en el sillón mirando televisión. Luego de terminar la tarea que sea que hayamos estado realizando, con suerte, lo advertimos: rigidez corporal, los hombros están para arriba y para adelante, el cuello en una posición forzada, la espalda encorvada. Nos paramos, nos estiramos, y tratamos de que el cuerpo vuelva mágicamente a una posición “natural”.

En el mejor de los casos esto sucede, y nos damos cuenta de que nuestro cuerpo adoptó una posición incómoda, sobreadaptada, inadecuada. Pero en muchos otros, continuamos con las tareas del día, sin siquiera notarlo.

Y “deshacer” la postura que va adquiriendo nuestro cuerpo para sobreadaptarse a las tareas y compensar dolores, no sucede de manera mágica ni espontánea.

¿Qué podemos hacer? Desde la Terapia Postural Holísitca (TPH), método que creó el terapista y licenciado en Educación Física Ignacio Monti, proponen llevar la conciencia al cuerpo. Escucharlo.

“Si desde el cuerpo podemos trabajar la fuerza, la movilidad, la conciencia corporal y desprendernos de toda esa carga tensional que se va acumulando, no sólo al final del día vamos a llegar mejor, también vamos a descansar mejor y obviamente a despertar mejor, y todo va ir fluyendo positivamente”, dice Ignacio, que grabó un video especialmente para Clarín.

Una rutina para implementar varias veces al dia

“Cuanto más veces pongas en movimiento al cuerpo y realices esta práctica, más libre de tensiones va a llegar al fin del día”, enfatiza.

Los grupos musculares que eligió para crear esta secuencia son precisamente aquellos que están en las zonas del cuerpo que más tensión acumulan: cintura escapular, diafragma y caderas.

Suscribite a Buena Vida

Cada quince días, Florencia Cunzolo te cuenta lo último para cuidar tu salud y sentirte bien. Registrate acá

“Son los puntos clave en los que siempre tenemos tensión. Y cualquier persona los puede hacer, haya hernias o rectificación. Siempre, claro, sin llegar al dolor, y escuchando al cuerpo, que sean movimientos suaves. No es una cuestión de tironear el cuerpo, sino todo lo contrario”, sostiene.

Por último, explica que se trata de “una buena manera de quitarnos la tensión acumulada, y llevar conciencia al cuerpo, para saber cómo respiramos, qué parte podría acumular tensiones y así desactivar, descargar, y andar más livianos”.

Un buen día, un buen descanso

Ahora bien, ¿por qué se acumulan tensiones en el cuerpo? ¿Es la mala postura la responsable? “Mucho del estrés, y el no poder descansar bien, tiene más que ver con tensiones emocionales, pero se termina alojando en el cuerpo. Si no desactivamos esa carga que tenemos en el cuerpo, la mente no tiene para dónde escapar”, plantea."El cuerpo es el gran regulador del sistema nervioso", dice Monti. Foto Shutterstock.«El cuerpo es el gran regulador del sistema nervioso», dice Monti. Foto Shutterstock.

En este sentido, sostiene que el ejercicio físico “es un regulador del sistema nervioso: cuanto más activo y sano tengamos al cuerpo, con movimiento y fluidez, esa información conecta con el sistema nervioso para indicarle que todo está bien”.

Y señala al cuerpo como el gran regulador del sistema nervioso: por lo tanto, si logramos llevar calma, la mente también se calmará y vamos a descansar mejor.

Tres ejercicios

Los ejercicios, explicados detalladamente y paso a paso en el video de esta nota (ver arriba) son los siguientes.

Movilización de cadera

En este caso hay que estar muy atentos a no forzar la cintura.

Sentados en una silla, sobre los isquiones, debemos poner las manos a la altura de los muslos, y rotar la pelvis hacia atrás y hacia adelante.

Estirar una pierna hacia adelante, y rotar también el tronco hacia adelante. No es importante hasta donde lleguemos, sino sentir que la espalda se estira. Si duele la cintura, hacerlo de pie con una silla o una mesada, para lograr una extensión del tronco.

Movilización de cuello y tronco

Sentados en la silla tomarnos las manos por detrás, sintiendo que los omóplatos se juntan.

Con la cadera neutra, rotar la cabeza hacia los laterales.

Extensión de glúteos y caderas

También sentados, cruzar un pie sobre la rodilla contraria, buscando que la rodilla baje. Cuidar que la cadera quede apoyada, y no bajar todo el cuerpo. Dejarse caer hacia adelante. Si se tensa la cintura, quedarse a mitad de camino y no seguir bajando.

“Estamos todo el día sometidos a cargas y tensiones, así que podemos hacer esta secuencia, por lo menos una vez al día, pero cuantas más veces lo pongas en práctica, mejor”, cierra.

Agradecimiento: Jardín del Cuerpo, espacio de yoga y danza ubicado en Belgrano y coordinado por Ana Giura, por las instalaciones para grabar el video.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/rigidez-contracturas-secuencias-hacer-dia-liberar-tensiones-cadera-cuello-espalda_0_pmFjs3rDLq.html