Lo que dice el test del pulgar de tu salud

images

¿Y si una postura de la mano pudiera ayudarnos a detectar el riesgo cardiovascular? El cardiólogo Aurelio Rojas explica en redes sociales cómo hacer la prueba del pulgar.

test del pulgar
  1. Isabel Gallardo Ponce

En un reel de  la red social Tik Tok el cardiólogo Aurelio Rojas, del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga explica que hay un sencillo test que toda la población puede realizar para saber cuál es su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular importante: el aneurisma de aorta. Rojas se basa en un estudio publicado en American Journal of Cardiology por investigadores de la Universidad de Yale. 

Un aneurisma de aorta es una dilatación localizada y permanente de la arteria que distribuye la sangre por todo el cuerpo. Se produce por la debilidad de la pared en una zona de esta arteria y es más frecuente su aparición en el abdomen. Se trata de un problema de salud que no se detecta de forma fácil, si no que son necesarias pruebas de imagen. 

¿Cómo hacer la prueba del pulgar? 

Se trata de colocar la palma de la mano en vertical y doblar el pulgar. Según explica este profesional en Tik Tok y en Instagram, «si cuando lo doblas tu pulgar llega aproximadamente a la mitad de la palma de la mano, se considera normal», dice Rojas. Sin embargo, algunas personas pueden llegar hasta el final de la palma de la mano o superar ese borde, donde se encuentra el meñique. Para hacerlo no hay que forzar el dedo ni intentar llegar, sólo flexionarlo.

Aquí llega el riesgo, según el estudio de Yale. Rojas explica que en la investigación «aquellas personas capaces de alcanzar con el pulgar el final de la palma tenían mayor probabilidad de tener aneurisma de aorta ascendente que las que no podían hacerlo”. En el estudio a estas personas se las sometía a una cirugía de aorta». 

Los investigadores apuntan a que quizá “el colágeno, una sustancia formada por glicina, prolina, zinc y vitamina C, pueda verse afectado por motivos genéticos o deficiencias nutricionales y esto hace que la pared de la aorta se debilite, se dilate y también que las articulaciones sean excesivamente flexibles», explica Rojas. 

Los investigadores sugieren en sus conclusiones que esta sencilla prueba sea parte de la exploración física estándar, especialmente en pacientes con sospecha de aneurisma de aorta. Esto significa que la mayoría de las personas que tienen un aneurisma no dan positivo en este test pero los que sí lo hacen tienen más probabilidad de tener esta dilatación. Además, “un test negativo no significa que no puedas tener un aneurisma”, añaden los autores. Lo que hay que tener claro es que no es un test de diagnóstico.

Y… ¿si es positivo? 

Si resulta que nos tocamos el borde de la mano con el dedo pulgar tampoco hay que asustarse; desde que se forma un aneurisma hasta que hay riesgo de ruptura pasan décadas. Según explica Rojas en Instagram, este resultado positivo puede señalar que hay cierta laxitud en los tejidos conectivos. También apunta a valorar “los antecedentes familiares de aneurisma, disección o muerte súbita inexplicada”, la presencia de enfermedades del tejido conectivo, de una válvula bicúspide o hipertensión mal controlada.

Fuente: cuidateplus