Descubre si cuidás bien tu cerebro
¿Con cuáles de estos hábitos cumples? Descubre si cuidas bien tu cerebro? Realizar actividad física, tener un sueño reparador o practicar actividades como la lectura son hábitos que fomentan la salud cerebral. Sin embargo, menos de la mitad de la población española cumple con estos hábitos.

Alzheimer, ictus, ELA, esclerosis múltiple, demencia, migraña… En España, 23 millones de personas sufren alguna de estas enfermedades neurológicas. Si la cifra es alta, las que verdaderamente sorprenden son aquellas que indican la capacidad de prevención de alguna de estas patologías. Por ejemplo, entre el 30 y el 40% de las demencias se podrían evitar, porcentaje que sube hasta el 80-90% en el caso de los ictus.
Lograr tan alentadores datos pasa por cumplir ciertos hábitos, aliados de la salud cerebral. Para saber hasta qué punto la cuidan los españoles, la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha realizado una encuesta con el objetivo de identificar carencias y desarrollar estrategias de prevención. A partir de la misma, la sociedad científica ha elaborado un decálogo distribuido en hospitales y consultas con medidas simples para proteger el cerebro.
Y es que, como ha advertido durante la presentación del documento Mar Mendibe, vicepresidenta y responsable del Área Científica de la SEN, “por el envejecimiento de la población, España tendrá un 1,7% más de enfermedades neurológicas que el resto de Europa; y las cifras van a aumentar”.
Sobre la encuesta, realizada a más de 1.000 personas mayores de edad, muestra que “menos de la mitad de la población española cumple con, prácticamente, cada uno de los hábitos saludables. El estudio nos revela carencias importantes en aspectos como la actividad física, el descanso, la alimentación, el control vascular o la estimulación cognitiva, tan importantes para la salud de nuestro cerebro”, ha señalado Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Estimular el cerebro
Una de las principales recomendaciones de la SEN para cuidar la salud cerebral es realizar actividades que estimulen la función cerebral y cognitiva. Sin embargo, más del 35% de los encuestados dedica poco o ningún tiempo semanal a actividades como leer, hacer crucigramas, participar en juegos de mesa, pintar, realizar manualidades…
Además, el 60% de los entrevistados no ha aprendido nada nuevo en el último año y más de la mitad afirma leer menos de tres libros al año.
Realizar ejercicio físico

(Foto: Shutterstock)
Hacer ejercicio o dar paseos de al menos 30 minutos son consejos que los expertos siempre dan. No obstante, como ha apuntado Javier Camiña, vocal del Área de Comunicación de la SEN:
- Solo el 36,7% de la población hace ejercicio al menos 3 horas semanales. En mujeres, este porcentaje es casi 10 puntos menor.
- Más del 44% pasa sentado más de 6 horas al día, especialmente preocupante en los adultos jóvenes.
Alcohol, tabaco y drogas
“Evitar tóxicos como el alcohol, el tabaco, así como otros tipo de drogas también es fundamental para una buena salud cerebral. Sin embargo, un 11% de los participantes en nuestro estudio consume alcohol casi a diario y un 15% también fuma todos los días y, entre los fumadores activos, más del 80% lo son desde hace más de una década”, detalla Camiña.
Factores de riesgo vascular
El control de factores de riesgo vascular, como la tensión arterial, la diabetes o la hiperglucemia es relevante porque son el principal factor de riesgo de algunas enfermedades neurológicas. En este sentido, la encuesta ha detectado un escaso control de estos factores: solo el 51% realiza análisis preventivos anuales y más del 40% no controla su tensión arterial de forma habitual.
Salud emocional
La soledad y el aislamiento son otros elementos que pueden aumentar el riesgo de demencia. Potenciar las relaciones sociales y afectivas es, en este punto, fundamental. Según datos de la SEN, el 10% de los encuestados se siente solo de forma habitual y un 12% presenta aislamiento parcial o total. Los jóvenes son el grupo que más refiere soledad.
Alimentación
A pesar de que en España la dieta mediterránea está al alcance de la población, casi el 50% no consume fruta diariamente (cuando deberían consumirse entre 2 y 3 piezas diarias), y casi la mitad no toma tres raciones de pescado semanales. Los jóvenes presentan la peor dieta y consumen más productos azucarados.
Sueño
Un sueño de calidad es fundamental para la salud del cerebro, pero más de la mitad de los entrevistados duerme menos de siete horas diarias y un 50% no logra un descanso reparador. Las mujeres son quienes peor calidad de sueño perciben.
Uso de pantallas
La moderación en el uso de Internet, redes sociales y pantallas es también importante porque su uso excesivo reduce la capacidad de concentración, atención y aprendizaje. Por otro lado, su uso nocturno genera mayor dificultad para conciliar y mantener el sueño.
Asimismo, se ha relacionado con el desarrollo de problemas mentales, sobre todo entre la población joven. Más del 63% dedica más de dos horas diarias a ver televisión y un 70% pasa más de media hora al día en redes sociales, especialmente los jóvenes: casi el 90% de las personas entre 18 y 34 años dedican más de 2 horas diarias a interactuar en redes sociales.
Protección física del cerebro y el estrés
La encuesta ha detectado otros factores de riesgo de la salud cerebral. Por una parte, los traumatismos craneales, que son una causa importante de discapacidad (solo el 47,5% de los usuarios de bici o patinete usa casco, sobre todo jóvenes); y, por otra, un porcentaje destacable de la población tiene problemas emocionales: por ejemplo, un 10% de los entrevistados afirman sentirse tristes o descontentos de manera constante, especialmente mujeres y jóvenes.
Fuente: Cuidate plus