Relación entre diabetes y muerte súbita
Corazón SALUD IMAGES WE CREATE AND WHAT ACTUAL/ ISTOCK
Diabetes y muerte súbita: claves para entender su relación, según un nuevo estudioUn estudio danés ha analizado la relación entre la diabetes y la muerte súbita cardíaca. La investigación detalla cómo varía el riesgo según la edad, así como las implicaciones qué tiene esto para la prevención cardiovascular.

Las personas con diabetes de tipo 1 y de tipo 2 presentan un riesgo mayor de sufrir muerte súbita, un cuadro que supone el fallecimiento repentino e inesperado debido a un problema cardíaco y que es poco frecuente en personas jóvenes y aparentemente sanas. Este es uno de los principales resultados de un estudio danés publicado en el European Heart Journal, que concluía también que estos pacientes tienen de media una esperanza de vida más corta y que todos estos riesgos eran más altos en personas menores de 50 años.
La investigación incluyó datos de toda la población danesa en 2010. En concreto, los autores analizaron las 54.028 muertes registradas en el país ese año y, a través de certificados de defunción, resúmenes de altas hospitalarias e informes de autopsia, identificaron 6.862 decesos por muerte súbita cardíaca.
De esta manera, hallaron que esta causa era 3,7 veces más frecuente en personas con diabetes tipo 1 y 6,5 veces mayor en aquellas con tipo 2 en comparación con la población general. La diferencia de riesgo fue aún más notable en la población joven, puesto que los individuos menores de 50 años con diabetes tenían un riesgo siete veces mayor de sufrir este evento cardiovascular.
“Hemos observado que la muerte súbita cardíaca es más frecuente en personas con diabetes de todos los grupos de edad, y que tiene un impacto considerable en la reducción de la esperanza de vida en las personas con esta patología”, afirma el autor principal del estudio Tobias Skjelbred, del Hospital Universitario de Copenhague. En este sentido, el trabajo muestra que la esperanza de vida promedio era 14,2 años más corta para las personas con diabetes tipo 1, cifra que se reducía hasta los 7,9 años para los pacientes con diabetes tipo 2.
Eso sí, los autores recuerdan que el estudio es observacional, “lo que significa que podemos observar una relación entre la diabetes y la muerte súbita cardíaca, pero no podemos demostrar que una cause la otra”. La muerte súbita cardíaca es difícil de predecir y prevenir, pero estos hallazgos refuerzan la importancia de que las personas con diabetes colaboren con sus médicos para reducir el riesgo cardiovascular.
Las causas de esta relación

(Foto: Shutterstock)
Acerca de las razones que pueden estar detrás de esta relación, pueden variar según la edad. En concreto, sufrir diabetes predispone a la cardiopatía isquémica (enfermedad del corazón causada por el estrechamiento u obstrucción de las arterias coronarias, lo que reduce el flujo de sangre oxigenada al músculo cardíaco), que es un mecanismo clave.
Además, factores específicos de la diabetes, como la hipoglucemia y la neuropatía autonómica cardíaca (daño en los nervios del sistema cardiovascular), pueden aumentar la probabilidad de arritmia y muerte súbita cardíaca.
Gemma Rojo Martínez, investigadora en UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, en IBIMA-Plataforma Bionand y en CIBERDEM, señala a la plataforma informativa SMC que, a pesar de la “enorme robustez” del trabajo, hay que tener en cuenta que los datos provienen de hace 15 años: “Aún no se estaban utilizando ciertos fármacos cardioprotectores para la diabetes de amplio uso actualmente, como los inhibidores de SGLT2 y los agonistas del receptor de GLP-1.”.
En cualquier caso, advierte la experta, “el estudio pone de manifiesto la necesidad de vigilancia y prevención de la muerte súbita cardíaca en pacientes jóvenes con diabetes”.
A las personas que se sabe que tienen un riesgo muy alto de muerte cardíaca súbita se les puede implantar un desfibrilador cardioversor, por lo que los investigadores dicen que el siguiente paso podría ser identificar subgrupos dentro de la población diabética que podrían beneficiarse de estrategias preventivas y estudiar cómo reducir el riesgo.
Fuente: cuidate plus