La socialización asociada a la longevidad
Teniendo en cuenta todas las nuevas investigaciones sobre la importancia de la socialización asociada a la longevidad, es comprensible que algunos introvertidos se sientan condenados. Según esos trabajos de divulgación, las personas que tienen relaciones sólidas suelen vivir más tiempo, y aquellos unicornios conocidos como “superancianos” (los adultos mayores que tienen la capacidad de memoria de alguien 20 años más joven) tienden a ser especialmente extrovertidos.
Por otro lado, los científicos también divulgan que la soledad crónica aumenta el riesgo de deterioro cognitivo e, incluso, el de muerte prematura.
Pero hay datos para calmar a los introvertidos frente a este panorama. Los expertos afirman que no hace falta socializar tanto como se podría pensar para obtener esos beneficios de longevidad. Es decir, basta con tener unos pocos vínculos cercanos y realizar algunas actividades cotidianas que faciliten el contacto fluido con el mundo exterior.
Entonces, no se trata tanto del número de conexiones que se tienen, sino de lo que esas conexiones aportan a nuestra vida.
En otras palabras, los introvertidos no necesitan ser el alma de la fiesta para tener una vida larga y saludable.
No todo el mundo necesita la misma cantidad de actividad social.
Ashwin KotwalMédico
Verdaderas redes sociales
Nuestras relaciones contribuyen a la salud y la longevidad de varias maneras fundamentales:
1) Proporcionan apoyo emocional.
2) Son clave en la estimulación cognitiva.
3) Proveen cuidados en momentos de crisis.
4) Aportan motivación para adoptar hábitos más saludables.
Si tus relaciones actuales cumplen estos cuatro requisitos, probablemente te encuentres en muy buena forma. Sin embargo, si te falta uno o dos de esos puntos, tal vez sea el momento de reevaluar tu red social.
Para que los introvertidos no se inquieten: no todo el mundo necesita “la misma cantidad de actividad social”, afirma Ashwin Kotwal, profesor asociado de medicina especializado en geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco. “Pero es importante tener cierta actividad social”, refuerza.
Cada uno de esos cuatro ítems tiene un peso propio. Aquí, su importancia y alcances en la vida cotidiana:
Introvertidos. Ilustración: Daniel Roldán.
1. Apoyo emocional
El apoyo emocional suele provenir de unos pocos amigos cercanos o familiares. Debes sentirte cómodo confiando en estas personas y hablando con ellas sobre cuestiones importantes o dilemas. Cuando las personas se sienten solas, a menudo es este apoyo emocional lo que les falta, afirma Kotwal. Y ese sentimiento puede ser perjudicial para la salud.
Los expertos creen que una de las principales razones por las que la soledad es perjudicial para el bienestar es porque, en esencia, es una experiencia estresante. El estrés provoca inflamación y, si alguien se siente solo durante largos períodos de tiempo, puede provocar inflamación crónica.
A largo plazo, eso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer, demencia y otras enfermedades.
Lo ideal es tener entre cuatro y seis relaciones muy cercanas.
Julianne Holt-LunstadProfesora de Psicología
2. Apoyo logístico
Las mismas personas que ofrecen apoyo emocional también pueden ser las que te faciliten un poco la vida cotidiana, llevándote al aeropuerto o trayéndote la comida cuando estás enfermo.
Esa red se vuelve aún más importante y vital cuando surgen problemas más graves, como por ejemplo la pérdida del empleo o la revelación de un diagnóstico médico grave.
“¿Quién te va a ayudar en una crisis? ¿Quién estará ahí para ayudarte si algo sale mal?”, dice Ken Stern, autor de Healthy to 100 (Saludable hasta los 100) un libro sobre cómo las relaciones sociales influyen en la longevidad.
Según Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología y de neurociencia en la Universidad Brigham Young, lo ideal es tener entre cuatro y seis relaciones muy cercanas. De esa manera, no dependés demasiado de una sola persona.
3. Hábitos saludables
Nuestras relaciones también pueden motivarnos a cuidar mejor nuestra salud física.
Las investigaciones demuestran que las personas con redes sociales de apoyo son más propensas a hacer ejercicio y llevar una dieta más saludable, así como programar y acudir a las citas médicas y tomar los medicamentos recetados. Para algunas personas, el cónyuge o los hijos adultos pueden desempeñar este papel motivador; otras pueden tener un grupo de caminata, de alguna actividad física o un compañero de entrenamiento que les haga rendir cuentas.
El impulso de estar más sano también puede venir desde adentro, afirma Kotwal. Cuando te preocupás por tus relaciones sociales, “querés hacer cosas que mejoren tu salud para poder seguir participando”, afirma. “Cuidando de vos mismo, demostrás el valor de esas relaciones”, agrega.
Existe la percepción errónea de que, simplemente por ser introvertido, alguien no necesita tanta conexión.
Julianne Holt-LunstadProfesora de Psicología
4. Estimulación mental
Los beneficios mencionados anteriormente suelen depender de los amigos y la familia. Pero cuando se trata de la estimulación mental, los expertos recomiendan buscar fuera de tu hogar o de tus círculos más cercanos. Esto se debe, en parte, a que las conversaciones con desconocidos o conocidos lejanos te pueden exigir más a nivel cognitivo.
“Con tus allegados, casi podés hablar en código”, dijo Karen Fingerman, profesora del departamento de desarrollo humano y ciencias de la familia de la Universidad de Texas en Austin.
Puedo decirle a mi marido: ‘¿Recuerdas aquella cena en París?’. Y él me responde: ‘¡Dios mío, sí, los caracoles!’. “Si quisiera tener esa conversación contigo”, continúa, “tendría que utilizar mucho más lenguaje y estimulación cognitiva. Y tendrías que esforzarte mucho más para entenderla”.
Las conversaciones casuales que se tienen en el supermercado, durante el trayecto en subte o en la cafetería local pueden proporcionar este tipo de estimulación y ser muy beneficiosas para la salud, afirma el autor Stern.
Por supuesto, la experiencia subjetiva que cada persona tiene de su vida social es importante y sumamente valiosa. Si alguien no se siente solo, aunque esté solo, no tendrá una respuesta al estrés tan perjudicial, afirma Kotwal.
Pero no utilices esto como excusa para quedarte en casa. “Creo que existe la percepción errónea de que, simplemente por ser introvertido, alguien no necesita tanta conexión, afirma Holt-Lunstad.
En su lugar, aconseja “centrarse en socializar en un contexto en el que te sientas cómodo, en lugar de no socializar en absoluto”.
Fuente: https://www.clarin.com/viva/introvertidos-longevidad-secreto-contado_0_8R2bAGTrSX.html