Posiblemente, el cuadro más frecuente con el que nos enfrentamos los dermatólogos en el día a día es el acné, que suele presentarse como granitos (pápulas, pústulas, comedones e incluso nódulos) salpicados preferentemente en la superficie facial. No es raro que estas lesiones surjan también en el tórax, hombros y espalda, pero si se localizan en otros puntos del cuerpo probablemente el diagnóstico será distinto.

Se trata de una enfermedad prioritariamente de adolescentes, a quienes afecta con una frecuencia mayor al 50%. Sin embargo, no es exclusiva de esta edad, sino que puede presentarse desde los siete años y continuar en la edad adulta.

La repercusión psicológica del acné es importante. Se sabe que la aparición de nódulos, cicatrices o manchas secundarias al mismo pueden dar lugar a un efecto psicosocial negativo. Por esto, a pesar de ser algo meramente cutáneo y, en la mayoría de los casos, transitorio, no es aconsejable banalizar su presencia: orientar el tratamiento del acné de forma adecuada puede contribuir de forma relevante a la calidad de vida de quien lo padece.

¿Cuál es su causa?

La unidad pilosebácea engloba al folículo piloso y la glándula sebácea. El acné está caracterizado por una inflamación de esta, movida por diferentes factores: la hiperqueratinización del folículo, una hiperproducción de sebo (que predominantemente está influida por los andrógenos), así como la respuesta inmune originada por la bacteria cutibacterium acnes, que pertenece a la microbiota cutánea.

Se sabe, igualmente, que hay cierto componente genético en el desarrollo del acné. Una persona cuyos padres padecieron acné, tendrá más probabilidades de sufrir un cuadro similar. Por otro lado, en los últimos años se ha visto que la dieta también puede jugar cierto papel en la gravedad del acné.

¿Cuál es su evolución?

Lo más habitual es que el acné sea un fenómeno recortado en el tiempo, que se atenúe tras la adolescencia. Cuanto mayor es la edad, menos prevalencia de acné encontramos en la población. Con todo, las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de que el acné persista o, incluso, debute en la edad. Es interesante descartar un síndrome de ovario poliquístico, que puede conllevar cierto grado de hiperandrogenísmo. Sin embargo, en muchos casos los niveles hormonales son normales.

Fuente: https://www.saludymedicina.org/post/acne-causas-tratamiento-y-consejos