Balanitis: problema frecuente entre los hombres

Urólogos responden por qué se pueden inflamar el glande y qué hacer para tratarlo.

La balanitis puede ser realmente molesta, y hasta recurrente. Sin embargo, tiene un tratamiento sencillo y no suele implicar grandes inconvenientes. Así lo indican dos especialistas en Urología consultados por Clarín.

«Es una entidad bastante frecuente, que la vemos en el consultorio sobre todo en adultos mayores», comenta el doctor en Urología Horacio Sanguinetti, del Centro Argentino de Urología (CAU).

Si bien es difícil de estimar su prevalencia, se calcula que uno de cada 10 hombres que hacen una consulta genitourinaria es por balanitis, dice.

Balanitis: qué es y cuáles son sus causas

«La balanitis es la inflamación del glande. Puede tener muchas causas, las más comunes son enfermedades infecciosas como hongos, y después hay algunas otras entidades de inflamación crónica, por ejemplo la balanitis xerótica obliterante, que es la inflamación crónica del glande que termina en un cierre del prepucio y del meato, por donde sale el pis», describe el doctor en Urología Horacio Sanguinetti, del Centro Argentino de Urología (CAU).

En tanto, el médico urólogo Mariano Cohen, jefe de Andrología del Hospital de Clínicas, añade que entre los factores que la causan se incluyen bacterias, virus, alérgenos y el más frecuente: un hongo denominado Candida.

A su vez, enumera qué suele ser determinante en su aparición:

Dermatitis de contacto: Algunas sustancias irritantes de la piel, como el jabón, el gel de baño o el látex de los preservativos pueden irritar la cabeza del pene y producir balanitis (balanitis de contacto-irritante).

Medicamentos: Ciertos tipos de analgésicos, somníferos, laxantes y antibióticos también pueden generar balanitis. «Esto se denomina exantema fijo medicamentoso», indica.

Infecciones: «Ciertas bacterias y hongos, como la Candida albicans, viven naturalmente debajo del prepucio. El calor, el estrés, la falta de higiene genital o incluso el uso de jabón para limpiar la zona pueden provocar un desequilibrio de los niveles ácidos y hacer que las bacterias crezcan más rápido de lo habitual. Esto puede producir balanitis (balanitis candidiásica)», añade.

Lesiones: Los cortes o rasguños en la punta del pene o en el prepucio a veces pueden producir balanitis.

Liquen escleroso: «Es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta al prepucio. Puede endurecer el prepucio y dificultar su retracción sobre la cabeza del pene (fimosis) y producir balanitis. En la actualidad, muchos investigadores clasifican la balanitis xerótica como parte de la balanitis de tipo liquen escleroso», explica Cohen.

Balanitis de Zoon: También se la conoce como balanitis de células plasmáticas. «Es un desorden generalmente asintomático, del que no se conoce la causa, y que suele identificarse porque los pacientes presentan una mancha roja y brillante generalmente en el glande», precisa.

Diabeteslas personas con diabetes son más susceptibles a las infecciones, y «una infección debajo del prepucio puede producir balanitis», destaca.

Cómo se diagnostica, cómo se trata y qué debe hacer la pareja

Sanguinetti indica que el diagnóstico es clínico. «El tratamiento puede ser local, con cremas, con antimicóticos, corticoides que desinflaman la zona», explica.

También da cuenta de que, si estos tratamientos no funcionan, siempre que se trate de una balanitis de origen micótico, se le puede administrar al paciente un tratamiento por boca, con antimicóticos orales.

«En general con eso se cura, pero muchas veces tiende a ser recurrente«, advierte. En este sentido, describe un panorama muy frecuente: muchas veces, son las parejas de los pacientes quienes tienen hongos, aunque tengan pocos síntomas, por lo que la persona vuelve a contraer balanitis.

«No solamente por tener relaciones, incluso por compartir toallas, o algunos elementos pueden contagiarse», alerta.

En esos casos, conviene hacer una interconsulta con el ginecólogo para que medique o trate a los dos integrantes de la pareja, «incluso cuando damos medicación vía oral, muchas veces conviene que lo tomen los dos, así se erradica en el mismo momento el hongo para ambos y dejan de contagiarse mutuamente», comenta.

Los varones con diabetes, más vulnerables

Como se detalló más arriba, la diabetes favorece la presencia de fimosis. «Los pacientes vuelven a contraer la infección tantas veces que finalmente muchos terminan practicándose una circuncisión, ya que esto hace que la piel del glande cambie, se haga más resistente y disminuya la chance de tener estas reinfecciones o complicaciones», indica Sanguinetti.

La infección no representa grandes riesgos. «En sí es una enfermedad bastante indolora», tranquiliza el doctor en Urología, aunque advierte que «si es recurrente y hay una inflamación crónica y asociado sobre todo a la fimosis, puede llegar a existir a largo plazo alguna complicación».

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/balanitis-trata-molesto-problema-frecuente-hombres_0_xPAyeJtzQZ.html