“Caminar puede ser más poderoso que ir al gimnasio”

bigstock-back-shot-of-senior-retired-co-454427035_1_621x621
  • Carrizo es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster un Nutrición y Alimentación.
  • Es uno de los divulgadores más populares en redes sociales, aconsejando siempre en temas de salud.

Caminar es una de las opciones más recomendadas y accesibles para todos aquellos que desean una vida más saludable. Claro que, desde hace años, existe un debate sobre cuánto y cómo hay que andar para que el hábito dé sus frutos.

La cantidad mínima de ejercicio fue establecida en los ya famosos 10.000 pasos. Pero algunos estudios indican que es suficiente con 6.000 o 7.000 pasos. Por otra parte, el secreto estaría en el modo de caminar, más que en la distancia o el tiempo empleado. Es decir, esta caminata no debe ser un paseo relajado, como si uno fuera a un centro comercial o a un museo.

Uno de los divulgadores más populares de las redes es el médico español David Carrizo (@dr.davidcarrizo), especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster un Nutrición y Alimentación Humana y experto universitario en ecografía clínica, sobrepeso, obesidad y control de factores de riesgo cardiovascular.

Carrizo aclara, desde el vamos, que un paseo tranquilo no alcanza para mejorar la salud. “Bastan 30 minutos diarios a paso ligero, ese al que hablar te cuesta un poco, pero aún puedes mantener una conversación, para activar procesos internos esenciales”, explica.Caminar 30 minutos por día es bueno para bajar de peso y fortalecer la salud del corazón. Caminar 30 minutos por día es bueno para bajar de peso y fortalecer la salud del corazón.

Carrizo enfatiza: “Caminar está bien, pero si lo haces a un ritmo de paseo tranquilo, los beneficios van a ser limitados”. Por ello recomienda moverse como si se llegara tarde a una cita o si estuvieras a punto de perder el bus. Es decir, hay que dar zancadas largas, con la espalda erguida y respiración acompasada.

Además, recomienda iniciar la caminata en ayunas o inmediatamente después de comer para multiplicar el efecto sobre la glucemia. En esos momentos, el organismo utiliza con mayor eficacia la glucosa, lo que contribuye a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Recuerda que 30 minutos de marcha intensa diaria ayudan a controlar el peso y también mejoran parámetros cardiovasculares porque ayuda a reducir el perímetro abdominal.

Claro que la disciplina resulta fundamental. Caminar con intención, remarca, no demanda suscripciones ni aplicaciones que cuenten pasos. “No necesitas gimnasio, grandes equipamientos ni aplicaciones que cuenten los pasos. Solo tus piernas, constancia y un poco de intención”.

Para quienes comienzan, el experto sugiere fijar metas semanalesaumentar la distancia progresivamente o introducir pequeños tramos en pendiente, para evitar la monotonía y mantener la motivación a largo plazo.

Programar la salida a la misma hora, hidratarse antes y después, y utilizar ropa transpirable son gestos sencillos que contribuyen a consolidar el hábito. Si el clima obliga a quedarse en casa, un pasillo largo o subir varios pisos por las escaleras suplen con eficacia la caminata exterior.

El mensaje de Carrizo es rotundo: “Caminar puede ser una herramienta médica, pero como todo tratamiento necesita una dosis y una intensidad adecuadas”. Relajarse paseando despeja la mente; sin embargo, caminar con vigor transforma la salud y mejora la calidad de vida.

Para ello, afirma, basta un calzado cómodo y un propósito firme. Carrizo, en un video con casi medio millón de reproducciones es contundente: “Caminar puede ser más poderoso que ir al gimnasio”.

Fuente: https://www.clarin.com/estados-unidos/david-carrizo-experto-salud-caminar-puede-poderoso-ir-gimnasio_0_nmHtRbqrIZ.html