Congreso Internacional de Salud Pública

Más de 1.200 personas participaron hoy de la inauguración del I Congreso Internacional «Una salud, para una Argentina con equidad», organizado por la Asociación Argentina de Salud Pública (Aasap) en la ciudad de Buenos Aires, donde funcionarios coincidieron en la necesidad de «discutir una profunda, estructural e integral reforma del sistema», informó la asociación.

Los participantes colmaron el salón principal del salón de eventos «Palais Rouge», ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde hasta este viernes se realizarán casi 80 paneles temáticos y se expondrán más de 350 trabajos de diversas cuestiones referidas a políticas sanitarias.

El congreso sesiona bajo el título «Una salud: para una Argentina con equidad», un enfoque impulsado desde hace dos décadas en ámbitos académicos e incluso en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende a la salud humana y a la sanidad animal como interdependientes, a partir de su vinculación en el contexto de los ecosistemas en los cuales coexisten.

En su intervención, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó que «es necesario discutir una profunda, estructural e integral reforma del sistema de salud, que no puede ser una discusión palaciega, de dirigentes o un proyecto que traiga asociado algún sector implicado en el flujo de financiamiento sino popular».

En tanto, se refirió a la convocatoria e indicó que «demuestra que somos muchos los que consideramos a la salud pública como esencial en las políticas públicas».

«Tenemos que tener un Estado presente que pueda dar contención a todos los derechos que desde la salud pública sabemos que militamos y conseguimos, y que tenemos que seguir defendiendo», remarcó.

Por su parte, el presidente de la Aasap, Arnaldo Medina, enfatizó que «cada uno de nosotros nos sentimos orgullosos por todo lo que hicimos durante la pandemia», y destacó que «hacemos este congreso en homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la salud que perdimos durante la emergencia, que seguramente hoy estarían aquí acompañándonos».

A su vez, aseguró que la pandemia «mostró la inviabilidad de las propuestas que tienden a disminuir los recursos en salud y el poder de los ministerios», y reconoció a la salud como «un campo de tensión con poderosos intereses en juego, en el que cada uno de nosotros nos sentimos en una trinchera desde la cual militar».

Durante su participación, la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, Eva Llopis, pidió atender «aquellas cosas que hicimos durante la pandemia y funcionaron, y cómo crecemos y construimos a partir de eso».

En tal sentido, mencionó la «intersectorialidad y la pluralidad de actores con nexos entre salud, economía, ambiente y los sectores público y privado, las innovaciones que se vieron en todos los países en las tecnologías sanitarias digitales y cómo asegurarnos que la creación de evidencia se transforme en políticas que se sostengan, y el cierre de las brechas e inequidades en el acceso a recursos como vacunas e insumos».

Del encuentro también participaron la secretaria de Calidad en Salud de la Nación, Sandra Tirado; el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la CABA, Gabriel Battistella; el presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, Luis Eugenio de Souza, y la vicepresidenta de la Aasap, Alejandra Sánchez Cabezas.

Fuente: Télam