Tener el calendario de vacunación al día

Comienza el ciclo lectivo 2022, y además de la vacuna contra la Covid 19, es importante que los chicos tengan completo el esquema de vacunación. Al respecto opinó para Télam la Dra. Vanesa Castellanos, médica especialista en pediatría, integrante del área de epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría.  

En la mayoría de los distritos las clases presenciales comenzarán el 2 de marzo próximo y en esta época aumentan las consultas para los controles pediátricos. Por eso es importante aprovechar esta oportunidad para revisar el esquema de vacunación y saber cuáles son aquellas vacunas que corresponde aplicar en el marco de la vuelta a las aulas. La consulta pediátrica es un momento muy especial, y muchas veces en esta etapa es la primera vez que los pediatras nos dirigimos a los niños para hablarles de las vacunas y la importancia que representan para proteger su salud e incluso podemos explicarles la importancia de la protección hacia los demás si ellos se vacunan.

La vacunación de la edad escolar es estratégica porque cumple la función de reforzar la inmunidad de las vacunas que recibieron durante la infancia para lograr una protección a largo plazo.

Las vacunas que deben recibir a esta edad los protegen contra 8 enfermedades: la segunda dosis de triple viral (contra el sarampión, rubéola y paperas); la triple bacteriana o DPT (contra la difteria, el tétanos y la pertussis, coqueluche o tos convulsa); la vacuna inactivada contra la poliomielitis, una enfermedad viral que está en vías de erradicación en el mundo; y recientemente Argentina incorporó al Calendario Nacional la segunda dosis de la vacuna contra la varicela; esta última también para los más grandes que hayan nacido a partir de octubre del 2013.

Para estar protegidos contra estas enfermedades existen opcionalmente otras vacunas combinadas en las que, con una sola aplicación, se previene contra más de una enfermedad, como por ejemplo las vacunas cuádruples para la prevención conjunta de difteria, tétanos, tos ferina o coqueluche y que además incluye la inactivada contra la poliomielitis.

Se recomienda la administración de estas vacunas en el mismo día para reducir el estrés o la ansiedad que puede generar el proceso de vacunación tanto en los niños como en sus padres. De esta manera, se optimizan las oportunidades de vacunación y se evitan retrasos en la puesta al día del calendario. Asimismo, y en el contexto de la campaña de vacunación contra Covid 19, el Ministerio de Salud recomienda la coadministración de las vacunas contra Covid 19 junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Las vacunas sirven tanto para proteger a los niños como a quienes los rodean, evitando la transmisión y los contagios. Además, muchas enfermedades se encuentran controladas gracias a los refuerzos durante esta etapa. Los profesionales de la salud tenemos un gran compromiso con nuestro consejo médico para acompañar a los padres, ya que ellos generalmente siguen las recomendaciones de su pediatra en relación a las vacunas.

Las vacunas salvan vidas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202202/584252-opinion-vacunacion-clases.html