Ni ibuprofeno ni paracetamol: si tienes covid, hay tratamiento (y es fácil de tomar y efectivo)

Los tratamientos frente a la covid 19 han evolucionado muy rápidamente. Mientras que en 2020 no se disponía de ningún fármaco eficaz, en la actualidad se dispone de medicamentos que evitan que la infección se agrave y reducen la mortalidad.

Pastillas para tratar la covid-19
  1. María Sánchez-Monge

Han pasado casi cinco años desde el inicio de la pandemia de covid-19 y parece como si hubiesen transcurrido varias décadas. A la intensidad de todo lo vivido en este lustro hay que sumar los enormes avances científico-médicos que se han registrado en tan poco tiempo. En 2020 no había nada: ni vacunas ni tratamiento farmacológico. Ahora existen muchas herramientas preventivas y terapéuticas. Ya no se puede decir que solo existe tratamiento sintomático con ibuprofeno o paracetamol

“El tratamiento farmacológico ha cambiado radicalmente”, confirma Javier Membrillo, vicepresidente y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). 

El especialista recuerda que, en la primera ola de la pandemia, “los fármacos que se daban eran experimentales, en el contexto de ensayos clínicos”. Los siguientes meses fueron decisivos: “En verano de 2020 tuvimos los primeros datos de medicina basada en la evidencia que demostraban que los corticoides disminuían el riesgo de covid grave en pacientes con insuficiencia respiratoria, pero seguíamos sin tener opciones para lo que todos deseábamos, que era tratar el virus en sus fases iniciales y evitar que los pacientes nos llegasen con cuadros de insuficiencia respiratoria grave”. 

Tratamiento para prevenir la covid grave

Finalmente, la investigación dio sus frutos y se confirmó científicamente que la administración de antivirales previene el desarrollo de covid grave en pacientes de riesgo.

“Actualmente estamos mejor protegidos y vamos conociendo mejor los fármacos que funcionan y los que no”, resalta Antonio Ramos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El experto aclara que el tratamiento de la covid es diferente según se trate “de pacientes ambulatorios con enfermedad leve o pacientes ingresados”. De hecho, “en la mayoría de los casos no se requiere tratamiento”, precisa, al ser equiparable a “un catarro o una gripe”. En estos individuos sin riesgo, basta con medidas de alivio de los síntomas, con analgésicos o antipiréticos.

Sin embargo, siguen siendo muchas las personas que tienen riesgo de enfermar gravemente cuando se infectan por el coronavirus. Para ellas ha sido clave el desarrollo de tratamientos eficaces y fáciles de administrar.

Los sujetos con riesgo de desarrollar covid grave, en los que está indicada la administración de antivirales nada más contraer la infección, pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Mayores de 80.
     
  • Mayores de 65 pero con patologías crónicas que pueden afectar a distintos órganos (corazón, pulmón…).
     
  • Enfermos con bajas defensas.

“Por regla general, los antivirales intravenosos (remdesivir) se reservan para pacientes hospitalizados y los orales (Paxlovid, que contiene dos principios activos, nirmatrelvir y ritonavir) se administran a los individuos con alto riesgo de progresión a gravedad que han sido diagnosticados en los primeros días, de forma que lo puedan tomar en su domicilio y no tengan que ser ingresados”,  indica Membrillo.

Fármacos para la enfermedad grave

Cuando un paciente ya ha desarrollado la enfermedad y llega a urgencias con neumonía grave, el tratamiento consta de dos escalones, según apunta Ramos:

  • Primer escalón: antivirales más corticoides. Si no funciona, se pasa al segundo escalón.
     
  • Segundo escalón: tocilizumab, que es un agente inmunosupresor. 

Membrillo comenta que, en los pacientes con insuficiencia respiratoria que están hospitalizados, “los corticosteroides, especialmente la dexametasonareducen claramente el riesgo de que acaben intubados o ingresados en la UCI”.

Terapia de la covid persistente

La covid persistente, es decir, la prolongación de los síntomas cuando han transcurrido más de tres meses desde la infección, todavía no cuenta con ningún tratamiento aprobado. “Se están haciendo diversos estudios pero, a día de hoy, es un campo complejo de la medicina que está todavía en desarrollo”, afirma Membrillo.

No obstante, algunos pacientes se han beneficiado de la administración, en un contexto de investigación, de fármacos antivirales. Según la teoría de la persistencia viral, que ha ido cobrando fuerza, el organismo de los afectados por long covid no habría eliminado totalmente el coronavirus, que se mantendría escondido en alguna parte del cuerpo, produciendo exacerbaciones o brotes de la enfermedad. 

Éxito de los tratamientos

La vacunación masiva de la población y la propia evolución natural del virus hacia versiones menos virulentas están detrás de la relativa tranquilidad con la que la población afronta actualmente la infección por el SARS-CoV-2. Otro factor decisivo ha sido la constatación de la eficacia de las terapias con corticoides y antivirales. “Podemos decir que el tratamiento a los pacientes de riesgo para evitar la progresión hacia enfermedad grave es bastante exitoso”, corrobora Ramos.

Cuando se administra en urgencias en pacientes que ya están graves también resulta muy eficaz. “Con la estrategia del primer y el segundo escalón se está registrando una baja mortalidad y se están reduciendo los ingresos”, concluye el especialista de SEMI.

Fuente: cuidateplus.com