Las enfermedades que empeoraron su salud

descarga

Posible causa de muerte del Papa Francisco:

Bronquitis, neumonía, insuficiencia renal … Estos son los problemas de salud que ha sufrido ultimamente el Papa Francisco y que han empeorado su estado en los últimos meses. Te explicamos cómo actúan y por qué era un paciente de alto riesgo.

papa francisco
  1. Joanna Guillén Valera

Desde febrero de este año han sido muchos los problemas de salud que ha padecido el Papa Francisco y que le han hecho empeorar. En los últimos meses ha sufrido una bronquitis, una insuficiencia renal y una neumonía, problemas que pueden llegar a ser graves sobre todo si solo tienes un pulmón, como es el caso del Papa Francisco. 

¿Cómo han afectado estos problemas al Papa? En el caso de la bronquiolitis, se trata de una afección que en ocasiones puede ser grave y puede requerir de ingreso hospitalario sobre todo en pacientes de riesgo como personas mayores y niños, como es el caso del Papa. Como informa a CuídatePlus Sheila Rincón López, neumóloga del Hospital Vithas Málaga, “la bronquitis es una inflamación de los bronquios, las vías respiratorias que transportan el aire a los pulmonares” y pueden ser de dos tipos: “Aguda o crónica”. 

En el caso de la aguda, “normalmente dura unas semanas y es a menudo causado por una infección respiratoria”, sin embargo, en la bronquitis crónica, hay “una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, siendo la causa más frecuente el tabaquismo”. 

Los virus que causan la bronquiolitis “generalmente son los mismos que causan los resfriados y la gripe que afecta, en primer lugar, a la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego, se propaga a las vías respiratorias inferiores (bronquios)”. 

En ocasiones se dice que una bronquitis es el resultado de un catarro mal curado pero la verdad es que no es así. “Cuando se produce la bronquitis aguda, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal, pero no porque esté “mal curado””, detalla la experta.

Neumonía bilateral

La bronquiolitis del Santo Padre derivó en una neumonía bilateral que es una infección de los pulmones que puede estar causada por muchos tipos de gérmenes (bacterias, hongos o virus), siendo las bacterias la causa más común. Si es bilateral, significa que ambos pulmones están afectados sin embargo, el caso del Papa es diferente ya que solo contaba con un pulmón y parte del otro ya que sufrió una grave infección respiratoria cuando tenía 21 años que obligó a los médicos que le trataban a extirpar el lóbulo superior de su pulmón derecho. En aquel momento estuvo al borde de la muerte, pero eso no le ha impedido llegar a los 88 años de edad. 

A pesar de que todo el mundo es susceptible a sufrir neumonía, hay dos picos de incidencia en niños menores de cinco años y en adultos mayores de 65. Así, el Papa, de 88 años, de nuevo formaba parte de la población vulnerable a esta enfermedad. 

Complicaciones de una neumonía

Diagnosticar la neumonía a tiempo resulta fundamental para prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida del paciente. Entre ellas, los expertos consultados por CuídatePlus destacan las siguientes:

  • Insuficiencia respiratoria, sobre todo en individuos con patologías cardiacas o respiratorias previas. En estos casos, se puede precisar de oxigenoterapia.
     
  • Bacteriemia. Esto significa que los gérmenes pasan al torrente sanguíneo, lo que puede derivar en un shock séptico. 

Por ello, tras el diagnóstico, la persona debe empezar el tratamiento con la menor brevedad posible. «En los casos más leves no es necesario el ingreso hospitalario, pero en los más severos, bien por la condición del paciente o  gravedad de la neumonía puede ser necesario el ingreso», subraya Montero. 

Enfermedad renal, lo más grave

El último problema de salud que ha padecido el Papa, según se ha comunicado, ha sido una insuficiencia renal leve. Para entender en qué consiste una insuficiencia renal, hay que saber primero las numerosas funciones que cumplen los riñones. “La gente los asocia a la orina (que supone la eliminación de productos de desecho y agua que nos sobra y que se generan por el metabolismo de las células), pero lo cierto es que estos órganos se encargan de otras muchas cosas. Regulan cada uno de los elementos que se encuentran en la sangre para que se encuentren en unos rangos exactos”, informa Emilio Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Nefrología, quien añade que el riñón es un órgano endocrino “de primer orden” porque produce varias hormonas: la eritropoyetina, fundamental para que no haya anemia, la vitamina D activa y la renina, esencial para la regulación de la presión arterial.  Por tanto, la enfermedad renal significa que hay problemas para cumplir con todas estas funciones. 

Entonces ¿qué implica para una persona mayor tener este problema? “Sobre todo, aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares y de fallecer. Todos los estudios realizados concluyen que tener insuficiencia renal ensombrece de una forma importante el pronóstico de las personas que la sufren”.

Fuente: Cuidateplus