Osteoporosis en menores de 50 años
Por qué está aumentando (y qué puedes hacer)
La osteoporosis es una enfermedad que tradicionalmente ha afectado más a las personas mayores de 50 años y a las mujeres. Sin embargo, en los últimos tiempos se detecta un cambio de tendencia en los menores de esa edad y en los hombres. El reumatólogo Enrique Casado describe las medidas de prevención más eficaces.

La osteoporosis es una enfermedad en la que se produce un desequilibrio entre los procesos de formación y destrucción ósea, predominando esta última. Afecta a todo el esqueleto de forma global y provoca una disminución de la densidad mineral ósea. Como consecuencia, aumenta el riesgo de rotura de huesos.
Según ha señalado a CuídatePlus Enrique Casado, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), “como uno de los factores de riesgo más importantes de la enfermedad es la edad, y como la esperanza de vida ha aumentado claramente en los últimos años, es fácil suponer que cada vez haya más pacientes con osteoporosis y con riesgo de fractura”. Casado ha sido uno de los coordinadores del VII Curso SER de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea, organizado en Madrid.
Además, es sabido que las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis porque su pico de masa ósea (cantidad total del hueso) suele ser inferior al de los hombres y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).
Por lo tanto, el perfil típico del afectado por esta dolencia lo conforman las mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, se aprecia un cierto cambio de tendencia, ya que cada vez se da más en individuos más jóvenes y también ha aumentado el diagnóstico en hombres.
Razones del aumento en menores de 50
Casado describe los principales cambios que se están produciendo en los factores de riesgo: “Algunos, como el consumo excesivo de alcohol, están disminuyendo, ya sea por la preocupación por la salud, como por la conciencia y normativas más estrictas sobre alcohol y conducción”. Sin embargo, hay otros “que están aumentando, como el sedentarismo, el déficit de vitamina D o un mayor número de enfermedades inflamatorias crónicas, así como cirugías y tratamientos contra la obesidad que comportan una mala absorción de calcio y de otros nutrientes”.

(Foto: Shutterstock)
En particular, “en población más joven, como los menores de 50 años, está aumentando la incidencia de la enfermedad, aunque probablemente constituyan menos del 10% del total de pacientes con osteoporosis”, añade el experto.
Entre los factores de riesgo que explican este aumento de la incidencia de la osteoporosis en población joven se encuentran “el sedentarismo, la menor exposición solar, el menor consumo de lácteos, el mayor diagnóstico de enfermedades endocrinológicas e inflamatorias crónicas y autoinmunes y el mayor uso de corticoides.
Los corticoides son, según expone Casado, “fármacos con un potente efecto antiinflamatorio y que se utilizan, cada vez más, para tratar infinidad de enfermedades”. Lo que sucede es que “son perjudiciales para el esqueleto, de manera que los pacientes pueden presentar una pérdida de masa ósea, que va a depender de la dosis y de la duración del tratamiento”.
En cuanto a las enfermedades endocrinológicas que contribuyen al aumento de la osteoporosis, el reumatólogo destaca la diabetes tipo 2, que a su vez se ve favorecida por el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación, “que cada vez son más frecuentes”. La diabetes produce un deterioro de la calidad del hueso, más que de la densidad.
Por último, el experto resalta el diagnóstico creciente de “enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes, debido probablemente a la alteración del sistema inmunitario que se produce con algunas infecciones, la polución, los alimentos ultraprocesados o el estrés crónico”, entre otros posibles factores influyentes. Estas enfermedades, por la propia inflamación, “producen un aumento del metabolismo del hueso que conduce a una pérdida de masa ósea y un aumento del riesgo de fracturas”.
Incremento en hombres
Casado confirma, asimismo, el incremento de la osteoporosis en hombres, aunque insiste en que sigue siendo “más frecuente en mujeres posmenopáusicas, debido a la disminución brusca de los estrógenos”.
El aumento del diagnóstico en hombres puede deberse a dos factores. “Por un lado, por el mayor uso de algunos tratamientos hormonales para el cáncer de próstata”. Y, por otro, “por la mayor concienciación sobre la enfermedad”, ya que se piensa más en ella y, “por consiguiente, se diagnostica más”. El reumatólogo subraya que lo importante “es diagnosticar pronto la enfermedad”.
Cómo prevenir la osteoporosis según la edad
Hay hábitos de vida saludables que ayudan a prevenir la osteoporosis a cualquier edad, como por ejemplo practicar ejercicio físico, evitar el consumo de tabaco y alcohol y consumir alimentos ricos en calcio.
Sin embargo, Casado apunta que hay que tener en cuenta que hay épocas de la vida en las que conviene redoblar los esfuerzos preventivos. Así, “la infancia y la adolescencia son etapas fundamentales para adquirir un pico de masa ósea óptimo, que se alcanzará sobre los 25-30 años”. Por este motivo, es muy importante que los niños y adolescentes “hagan ejercicio físico y sigan una dieta equilibrada, con el consumo de alimentos lácteos y ricos en calcio y evitando alimentos que puedan contribuir al sobrepeso”.
En población adulta y en mayores de 50 años, “se debe continuar con estos mismos hábitos, aunque haciendo un ejercicio físico más adaptado a la edad”. En este sentido, “se ha demostrado que caminando cada día 1 hora o realizando actividades como bailar se consiguen ganancias significativas de masa ósea”.
Finalmente, en mayores de 50 años “hay que estar más atentos a los factores de riesgo de fractura y, en caso de estar presentes, hablar con el médico para que valore si es necesaria la realización de una densitometría ósea”.