lung_cancer_sharing

No es fácil reconocer los síntomas del cáncer de pulmón, ya que coinciden con los de otras enfermedades mucho menos graves. Conviene prestar atención a las manifestaciones más habituales, pero también a otros signos de alerta más raros o inesperados.

Campaña divulgativa del cáncer de pulmón
  1. María Sánchez-Monge

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha impulsado la campaña Detecta las señales, que tiene el objetivo de frenar el desconocimiento sobre esta enfermedad y reconocer a tiempo sus síntomas, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Ricky Rubio. “Estamos ante un tipo de tumor del que cada año se registran más de 30.000 nuevos casos y se sitúa como la principal causa de muerte por cáncer en España debido, en la mayoría de los casos, a su diagnóstico tardío” declara Bernard Gaspar, presidente de AEACaP.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2024 se registraron más de 23.000 fallecimientos por cáncer de pulmón, lo que supone un aumento del 1,9 % respecto al año anterior. De estas muertes, 6.679 corresponden a mujeres, lo que representa un incremento del 7% interanual en la mortalidad femenina asociada a esta patología. “España es el país occidental donde más crece el cáncer de pulmón femenino. Debemos implementar estrategias dirigidas a frenar este avance”, asegura Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Síntomas iniciales del cáncer de pulmón

La falta de información y la confusión sobre los síntomas más iniciales de la enfermedad siguen retrasando el diagnóstico temprano. Según los datos que aporta el informe Emociones y experiencias de las personas con cáncer de pulmón, elaborado por la AEACaP y la Fundación Más que Ideas, 3 de cada 4 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no saben reconocer las primeras señales de alarma de esta patología.

Los síntomas más habituales antes del diagnóstico son los siguientes (ordenados según su frecuencia):

  • Tos persistente (25,5%).
     
  • Cansancio o debilidad (19,8%).
     
  • Dolor torácico (19,8%).
     
  • Dificultad para respirar (13,2%).
     
  • Pérdida de peso sin explicación (10,8%).

Al tratarse de manifestaciones que se pueden asociar a otras enfermedades de carácter leve, 1 de cada 3 pacientes tarda más de un mes en acudir al médico desde la aparición de los primeros indicios, lo que retrasa el inicio del tratamiento y reduce las posibilidades de éxito. “Si detectamos algunas de estas señales o varias de ellas de forma recurrente o persistente, sí deberíamos acudir al médico a hacernos un chequeo. Lo más probable es que no sea nada grave, pero si lo es, al menos intentaremos detectarlo cuanto antes”, resalta Gaspar.

Síntomas más desconocidos del cáncer de pulmón

Para dar visibilidad a los síntomas de esta enfermedad, la AEACaP ha apostado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de noviembre), por una campaña basada en el grafiti inverso. Con esta técnica han limpiado con agua el pavimento de las calles de Madrid para plasmar temporalmente las principales señales de alerta del cáncer de pulmón

Estas intervenciones se han distribuido por distintas zonas céntricas de Madrid, invitando a los viandantes a detenerse y a preguntarse por qué están impresas en la acera las palabras “tos persistente” o “dolor continuado en tórax”

Campaña divulgativa del cáncer de pulmón

Hay que tener en cuenta que en algunos casos el cáncer de pulmón se puede iniciar, además de con tos o dolor torácico, con síntomas que no parecen los propios de esta enfermedad. En la presentación de la iniciativa también se habló sobre la importancia de prestar atención a las manifestaciones que resultan más extrañas o inesperadas.

“En mi caso fue un cambio en mis dedos y dolor de articulaciones y un dolor localizado en la espalda y persistente, sumado a otros de estos síntomas comentados, lo que me hizo pensar que algo no iba bien, pero nunca imaginé que podía ser cáncer de pulmón”, comenta Stephanie Oyonarte Da Rocha, paciente y vocal en AEACaP.

“Creo que lo más impactante es que cuando empiezas a compartir experiencias con otros afectados y sus familias de cómo fueron las etapas iniciales de la enfermedad siempre aparece alguno de estos síntomas en la conversación”, señala Ricky Rubio, jugador de baloncesto del Joventut Badalona y creador de la fundación que lleva su nombre. “En el caso de mi madre, recuerdo que fue un trombo en la pierna después de un viaje, por eso desde la fundación hemos querido dar soporte un año más a la campaña de AEACaP”.

“Yo tuve varios síntomas como tos persistente, dolor en la espalda y cierta pérdida de peso, pero como soy asmática, tengo una hernia discal y estaba a dieta estricta porque se me había descontrolado el azúcar, todo parecía tener justificación. Posteriormente descubrí que no era así y que debía haberme alertado”, apunta Mª Ángeles Marín, paciente y vicepresidenta de AEACaP.