La lucha histórica del colectivo LGBTI, que hoy celebra su Día Internacional del Orgullo, está sembrada de avances y retrocesos. Pero ahora el panorama parece complejizarse porque esa dinámica está virando rápidamente hacia la involución.

Es que el ascenso de la ultraderecha y del discurso de odio en las democracias se suma a una oleada de extremismo religioso que tiene en el punto de mira las conquistas de este grupo.

La ofensiva ocurre en todo el globo terráqueo. En varios países de la Unión Europea es alentada por una ultraderecha. Por ejemplo, en Italia el Gobierno de Giorgia Meloni busca cerrar el paso a cualquier forma de reconocimiento legal de las familias con dos madres o dos padres.

El mapamundi de los derechos LGTBI es inmenso y desigual. “Cada vez hay más países que sufren reveses legales y más territorios que retroceden”, explica Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA Mundo, la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, en un artículo publicado por el diario El País, de España.

El fenómeno del retroceso tiene que ver con los avances que el colectivo ha conseguido en la última década, que provocan reacciones en contra. El caso español sirve de ejemplo si se mira con qué virulencia fue atacada la ley trans. O el brasileño, donde las personas trans tienen una gran visibilidad, con presencia en empresas e instituciones y, al mismo tiempo, es el país que más asesinatos registra.

Despliegue de la bandera LGTBI en la fachada de la sede federal del PSOE en Madrid, este martes. Foto: EFEDespliegue de la bandera LGTBI en la fachada de la sede federal del PSOE en Madrid, este martes. Foto: EFE

La situación de las personas LGTBI en el mundo

Pese al incremento de los discursos hostiles, Europa sigue siendo una de las regiones donde más segura se puede sentir la comunidad LGTBI. De los 35 países del mundo donde está legalizado el matrimonio homosexual, 20 están en el Viejo Continente. 

Aun así, hay muchas sombras, En su último informe anual, ILGA-Europa alertaba en febrero de que 2022 fue el año “más violento en una década para la comunidad LGTBI” en el continente.

En Rusia hay planes para prohibir el cambio de sexo y temor a centros de ‘reeducación’. En Estados Unidos existe un asedio sin precedentes que empezó contra las mujeres y la comunidad más perseguida es la de las personas trans.  En África, hay una oleada de homofobia alentada por el extremismo religioso.

En América Latina, el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI alcanzado por la vía legislativa y judicial no se ha traducido en una reducción de la violencia, la homofobia y la transfobia. Por el contrario, estas manifestaciones de odio han ido en aumento.

Pese a ello, la importancia del activismo en las calles y las movilizaciones de la sociedad civil han sido fundamentales. Mientras hay países a la vanguardia como Argentina, México y Colombia, existen regiones como Centroamérica y el Caribe que acusan rezagos importantes: por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en Honduras, Guatemala y El Salvador, y ser gay es un delito en Jamaica.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es reconocido en Argentina (el primero que lo aprobó, en 2010), Uruguay, México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Chile y Bolivia.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/avanza-mundo-ofensiva-derechos-colectivo-lgtbi_0_7k4JkMtk9m.html