disfuncion-erectil-en-jovenes

Ignacio Moncada, urólogo, sobre la disfunción eréctil: “Que sea frecuente no quiere decir que sea normal. Se estima que alrededor del 10% de los hombres experimentan disfunción eréctil, aunque su prevalencia varía con la edad y puede llegar a afectar a aproximadamente al 45% de los hombres de entre 40 y 70 años.

Hombre frustrado en la cama con su mujer
  1. Joanna Guillén Valera

La disfunción eréctil definida como “la incapacidad para conseguir o mantener una erección de suficiente rigidez para tener una relación sexual satisfactoria”, es un problema muy habitual entre los hombres. Según informa a CuídatePlus Ignacio Moncada,  jefe de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela y presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), “es un problema muy común ya que afecta a 1 de cada 5 hombres entre 40 y 75 años en España”. 

No es un problema de salud que haya aumentado, sin embargo, como apunta el experto, “lo que sí ha aumentado es el número de pacientes que acuden a consultas por este problema”, de ahí que los datos sean tan elevados. De hecho, “se ha convertido en un motivo de consulta frecuente” y esto es así porque “actualmente existe una mayor conciencia de este problema y una mayor disponibilidad de tratamientos. Esto ha hecho que sean más los hombres que acudan al médico para un diagnóstico y para recibir tratamiento de sus problemas de erección”.

¿Por qué aparece la disfunción eréctil?

En cuanto a las causas de la disfunción eréctil, no existe una concreta. «Pueden ser físicas o psicológicas y frecuentemente mixtas”, aclara el experto. En cuanto a los factores de riesgo, la edad es uno de los principales. “No cabe duda que la edad es un factor de riesgo de primer orden para tener problemas de erección”. Así, señala, “cuanto mayor es el individuo, más probabilidades hay de que aparezca un problema de erección”, aunque no es el único determinante. Los más comunes son “el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la elevación del colesterol, la obesidad o la falta de ejercicio físico”, enumera. Todos ellos “tienen un impacto negativo en la erección y deben ser tratados adecuadamente”.

Aunque la edad es un factor de riesgo importante, hay que señalar que “tampoco hay una edad en la que sea normal tener problemas de erección”. Es importante entender que el hecho de que “sea frecuente no quiere decir que sea normal”. Si un hombre tiene un problema de disfunción eréctil debe consultar con un experto y no sólo para mejorar su vida sexual sino también para descartar problemas que pueden ser más graves. 

Tal y como recuerda Moncada, “existe el consenso de que la disfunción eréctil puede ser un síntoma centinela de problemas cardiovasculares y que puede anticipar una patología coronaria oculta que dará lugar a un infarto en un tiempo no muy largo”.  Por eso, recalca que “cualquier hombre con problemas de erección debe ir a su médico y consultarlo”. 

Qué tratamientos hay

En relación a los tratamientos, Moncada recuerda que la terapia de la disfunción eréctil pasa en un primer momento por “mejorar el estilo de vida”. Esto supone “dejar de fumar, perder peso, controlar la hipertensión o la diabetes o el colesterol”. Tras estos cambios es probable que, además, “el paciente tenga que comenzar con el uso de fármacos llamados inhibidores de la PDE5, como el sildenafilo oral que es el más conocido y usado hasta la fecha”. Este medicamento, informa, “debe ser administrado antes de la estimulación sexual y sirve para potenciar el efecto de esta mejorando la rigidez del pene y aumentando la duración de la erección”.

Por otro lado, recientemente se ha introducido en el mercado un “sildenafilo líquido que reduce el tiempo que se necesita para su absorción facilitando así una respuesta más espontánea”.  Otros tratamientos empleados “son las inyecciones pinchadas en el pene o la cirugía de implante de prótesis”.

Fuente:j cuidate plus