La diabetes puede causar ceguera: dónde hacerse controles gratuitos

En Argentina, casi el 13% de los adultos vive con diabetes. Por qué puede afectar la visión.

El avance de la diabetes es un problema en Argentina y el mundo. En el país, casi el 13% de los adultos vive con la enfermedad, que eleva los riesgos de sufrir enfermedad cardiovascular, renal y que puede causar pérdida severa de la vista e incluso ceguera, entre otros daños.

«Ojo con la diabetes, puede causar ceguera», es el mensaje sobre el que hace hincapié la 22a Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes en cuyo marco hoy, después de dos años de interrupción por la pandemia, se realizarán controles gratuitos para detectar retinopatía diabética en centros de salud de todo el país.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro.

Ese daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas en etapas iniciales.

«Este daño muchas veces es detectado en estadios avanzados por no presentar o presentar de manera silenciosa cambios visuales en su comienzo», explica en ese sentido Elio Dilascio de la Sección Retina de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas, institución en la que hoy se realizan controles gratuitos entre las 8 y las 12.

El especialista destaca algunos datos que ilustran el impacto de la retinopatía diabética a nivel mundial: es la principal causa de pérdida visual no recuperable en los países industrializados en personas de 20 a 64 años y responsable de un 10% de nuevos casos de ceguera cada año.

Dilascio añade que las personas con diabetes tienen un riesgo 25 veces superior de desarrollar ceguera que el resto de la población.

Desde el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), que organiza la campaña de detección, apuntan que casi todas las personas con diabetes desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida, pero ese riesgo es mayor en quienes la enfermedad está más avanzada y/o tienen un peor control de la glucemia.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

Para detectar la retinopatía diabética se debe realizar una evaluación oftalmológica inicial completa. El estudio del fondo de ojo es el que arrojará el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad.

«Se clasifica a gran escala en retinopatía diabética no proliferativa y proliferativa, sumando o no la presencia de edema macular diabético en cualquier estadio», explica Dilascio.

Durante el examen, el oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), para lo cual por lo general recurre a la dilatación de las pupilas, que se logra mediante la aplicación de gotas.

Es un proceso rápido e indoloro, apuntan desde el CAO. «Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento», suman.

Y subrayan la importancia de que las personas con diabetes se realicen controles oftalmológicos, con examen del fondo de ojo, al menos una vez por año.

Respecto de cuándo se debe hacer una consulta médica, Dilascio es enfático: hay que comenzar una vez que se recibe el diagnóstico de diabetes.

«La visión puede verse comprometida en cualquier estadio, por lo que se debe consultar anualmente o antes si se presenta algún cambio visual«, advierte.

Cómo se trata la retinopatía diabética

Dependiendo del estadio de la retinopatía diabética, los tratamientos recomendados son láser en retina, la aplicación de medicación intravítrea y, en casos avanzados, puede ser necesario recurrir a la alternativa quirúrgica, precisa.

El problema del subdiagnóstico

El especialista del Hospital de Clínicas resalta que la primera medida para evitar complicaciones es la prevención. ¿Cómo? «Evitando llegar a estadios avanzados que generen afecciones irrecuperables«.

Para ello, el diagnóstico oportuno, los controles periódicos y el adecuado control de la diabetes es clave. Todos aspectos en los que todavía queda mucho por mejorar.

Es que en Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 12,7% de los adultos vive con diabetes, pero más de un tercio de ellos lo desconoce y entre quienes están diagnosticados, la mitad no está en tratamiento.

Y menos de un cuarto (23%) de las personas con diagnóstico de diabetes se realiza un fondo de ojos una vez al año.

Retinopatía diabética: controles gratuitos

Con el objetivo de concientizar y contribuir a incrementar el diagnóstico, este 25 de noviembre médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a personas con diabetes de manera gratuita, a las que se les realizarán fondos de ojo, para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética.

Con la coordinación de Guillermo Iribarren, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Alemán e integrante de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera de CAO, la campaña se realizará en 142 centros oftalmológicos públicos y privados. No es necesario sacar turno previo, se atiende por orden de llegada.

Los centros de salud en los que se realizarán los chequeos gratuitos se pueden consultar en: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2022 o comunicándose al teléfono (54-11) 4374-5400 de 9 a 17 horas.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/diabetes-puede-causar-ceguera-detecta-retinopatia-hacerse-controles-gratuitos_0_xggAhsk68x.html