Los padrastros en las uñas son una de esas molestias comunes que todos sufrimos de vez en cuando. Una mala hidratación o malos hábitos como morderse las uñas son los motivos principales de su aparición. Y, ojo, morder o arrancar los pellejitos que se forman no es la solución.

“Tener las manos hidratadas es muy importante”. Una afirmación que, a raíz de la pandemia, hemos escuchado especialmente debido al uso de geles hidroalcohólicos y al lavado constante para prevenir posibles contagios, prácticas que han llevado en muchas ocasiones a que las manos se resequen y agrieten

Sin embargo, no prestar la suficiente atención al cuidado de esta parte del cuerpo que utilizamos para casi todo puede conllevar a sufrir otras molestias como los padrastros. Todos hemos padecido estas alteraciones de la piel que aparecen alrededor de las uñas, aunque es cierto que algunas personas tienen más predisposición a tenerlas que otras. En realidad, su presencia o no dependerá de varios factores. 

A pesar de que los padrastros no revisten gravedad y su aparición no es motivo de preocupación, sí pueden llegar a ser muy molestos, sobre todo teniendo en cuenta que los dedos están en continuo contacto con objetos, por lo que el roce de estos con las heridas causadas aumenta el daño. En concreto, los padrastros provocan que parte de nuestra piel se levante, “lo que nos produce dolor, inflamación y, en algunos casos, puede infectarse esta zona”, afirma María del Campo Giménez, portavoz del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). 

Entre las principales razones que originan esta lesión, se incluyen la sequedad en la piel y el mal hábito de morderse las uñas. La experta añade que otras posibles causas son la exposición a temperaturas muy frías o ambientes muy secos, así como el contacto continuo con el agua o con productos químicos. 

Cómo prevenir los padrastros

Para evitar la aparición de estas heridas, está indicado una adecuada ingesta de agua diaria, además del uso de cremas o lociones hidratantes para las manos

“Se recomienda protegerse la piel con guantes cuando se realicen ciertas tareas domésticas o laborales en las que pueda existir una exposición a productos químicos”, explica del Campo, quien también sugiere utilizar esta prenda en invierno para protegerse del frío. Por último, la especialista también sugiere que para prevenir los padrastros, es muy importante dejar de morderse las uñas, una costumbre para muchos habitual y nada beneficiosa para la piel. 

Tratamiento

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de tratar los padrastros es que hay que evitar morder o arrancar directamente los pellejitos que se forman, pues esto no solo retrasará la curación, sino que el dolor aumentará y, lo que es más grave, podemos ocasionar una infección alrededor de la uña. 

Para abordar correctamente esta molestia, del Campo expone que “lo primero que debemos hacer es lavarnos las manos y desinfectar con alcohol unas tijeras o corta-cutículas. Se recomienda sumergir el dedo en agua tibia para ablandar la piel y, posteriormente, cortar el padrastro con las tijeras o corta-cutículas”. El hecho de introducir el dedo en agua caliente durante unos minutos conseguirá que la piel se ablande y, como consecuencia, sea más sencillo quitar el padrastro, sin necesidad de dañar la piel que está sana. Al terminar, la experta sugiere aplicar en la zona una crema hidratante. 

Como ya se ha mencionado, si el padrastro no se retira de forma adecuada, corremos el riesgo de que se infecte. Si esto último sucede, “podemos notar dolor, inflamación y pus, por lo que debemos incrementar la higiene de manos”, indica del Campo. Por otra parte, advierte de que es necesario esperar a que baje la inflamación para eliminar el padrastro, además de hacer uso de un antibiótico tópico. 

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/05/10/padrastros-curarlos-infectan-179765.html