A veces, las personas tienen deficiencia de algunas vitaminas porque en su dieta diaria faltan ciertos alimentos.

Las vitaminas cumplen un destacado papel en el funcionamiento del organismo. El principal es la conversión de hidratos de carbono o grasas, que consumimos a través de los alimentos, en la energía que el cuerpo necesita.

A veces, las personas presentan una deficiencia de determinadas vitaminas porque en su dieta faltan los alimentos que las contienen.

Y si bien todas son importantes, la deficiencia de una de ellas puede derivar en trastornos del cerebro. En esta nota, qué alimentos son ricos en vitamina B1.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B1?

La vitamina B1, también conocida como tiamina, resulta esencial para distintas funciones del organismo que implican la acción de enzimas, según explica el Manual de Merck de Información Médica para el Hogar. Esto incluye, añade la publicación, la obtención de energía a través de la glucosa.

Si varios alimentos están ausentes de la dieta, puede producirse un déficit de tiamina. Pero el origen de esta deficiencia también puede estar relacionada con una menor absorción de la vitamina debido a diarrea crónica o a la necesidad de ingerir mayores cantidades por hipertiroidismo, embarazo o fiebre.

Las personas alcohólicas, por ejemplo, suelen reemplazar algunos alimentos por el alcohol, lo que reduce la ingesta de varias vitaminas, incluyendo la B1.

El cansancio, la irritabilidad, la pérdida de memoria y del apetito, los trastornos del sueño, el malestar abdominal y la pérdida de peso son algunos de los primeros síntomas de falta de vitamina B1.

Si el déficit se profundiza aparecen alteraciones nerviosas conocidas como beriberi seco o húmedo. El primero produce «hormigueo» y ardor en los dedos de los pies, calambres y dolor en las piernas. El segundo está relacionado con anomalías cardíacas.

Las alteraciones cerebrales no presentan síntomas al principio, pero pueden agravarse debido al consumo excesivo de alcohol y producir el síndrome de Wernicke-Korsakoff, un estado de confusión y de amnesia.

Por todo esto, los adultos deben ingerir 1,2 mg por día de vitamina B1 (los niños, 0,3 mg y las embarazadas, 1,5 mg).

Los principales alimentos que poseen la vitamina B1 son: los productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina; el germen de trigo; la carne de vaca y de cerdo; la trucha y el atún de aleta azul; los huevos; las legumbres y las arvejas; las nueces y las semillas. Todos ellos ofrecen una buena fuente de esta vitamina.

Fuente: https://www.clarin.com/internacional/-que-alimentos-son-ricos-en-vitamina-b1-_0_R33p1NPSHU.html