Pelos en las axilas en mujeres
¿Por qué no puedes decir que es poco higiénico?
Que una mujer se deje crecer vello en las axilas se relaciona a menudo con una falta de higiene o con un empeoramiento del mal olor. Un dermatólogo pone fin al bulo.

Empieza a dejar de ser tabú. Empieza, porque para que de aquí a que una mujer pueda salir a la calle en tirantes y con pelo en las axilas sin el temor de sentirse juzgada todavía queda. Que sea más o menos estético lo dejamos al gusto personal de cada cual. Sin embargo, que es algo poco higiénico o que aumenta el sudor son otros argumentos habituales cada vez que surge el debate. Es en estos casos cuando hay que echar mano de la voz experta para acabar con el mito.
David Saceda, dermatólogo y experto en tricología, cuenta a CuídatePlus que el vello en las axilas no cumple realmente una función biológica o protectora en la actualidad. “Es más bien un residuo que nos queda por la parte evolutiva. Antes se asociaba a las glándulas que daban olor y cumplía una función de atracción sexual en animales u homínidos, pero a día de hoy no supone ninguna protección”, detalla.
Así pues, dejarse crecer el vello no va a hacer que las axilas estén más “seguras”, pero tampoco “es sinónimo de falta de higiene”, afirma el experto, quien añade: “No pasa nada si se deja crecer, como ocurre con el cuero cabelludo sin ir más lejos”.
En cuanto a si el pelo puede aumentar el mal olor por el sudor, “este es independiente del vello”. Saceda indica que lo que sí es cierto es que cuando “nos depilamos el pelo con láser, se puede destruir la glándula y entonces sí se disminuye el mal olor, pero no siempre es así porque el láser lo que destruye es el pelo y no tanto la glándula. O sea, que tampoco hay una asociación completamente directa con esto”.
Cuidado con la depilación

Es importante que, en caso de depilarse, cumplir con ciertas medidas de higiene para evitar foliculitis. (Foto: Shutterstock)
La depilación, sobre todo con cuchilla, puede producir foliculitis. Según el dermatólogo, “se rompe la piel que está justo en la salida del cabello y eso hace que se infecte con mayor facilidad. Puede suceder en cualquier parte del cuerpo, aunque la piel de las axilas suele ser más fina, por lo que la foliculitis aquí es más frecuente”.
Este problema, tranquiliza el experto, no tiene importancia, “pero puede hacer que tengamos a veces una dermatitis irritativa, es decir, una irritación de la piel”, advierte.
En caso de querer depilarse, Saceda recuerda que, además de guardar las cuchillas en un sitio en el que no haya humedad (el agua estancada es el mejor caldo de cultivo para bacterias y hongos), es conveniente limpiar la zona lo máximo posible antes de proceder a la depilación para prevenir posibles infecciones y disminuir la fricción.
Por otra parte, “es importante afeitarse siempre en la dirección del crecimiento del pelo. Si se hace a contrapelo, el apurado es mejor, pero generalmente esto hace que la raíz del cabello quede un poco más enterrada y, por tanto, de a pie a un pelo encarnado”, subraya.
Tras la depilación, recomienda aplicarse en la piel lociones o cremas hidratantes que contengan aloe vera, pantenol o agua termal. Según el dermatólogo, “deben ser productos con ingredientes sencillos y calmantes, hay que evitar cremas muy perfumadas, pues el perfume suele irritar”.
Fuente: cuidate plus