«Aumentar la equidad sanitaria»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo 7 de abril su 75 aniversario haciendo un llamamiento a «renovar el impulso en favor de la equidad sanitaria», señalaron hoy fuentes del organismo.

«Tenemos mucho de lo que estar orgullosos, pero más trabajos, para hacer realidad la visión fundacional del más alto nivel posible de salud, y para todas las personas», reportó el ente, en un comunicado oficial.

«Seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud, a importantes lagunas en las defensas del mundo contra las emergencias sanitarias y a las amenazas de los productos nocivos para la salud y crisis climática», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El máximo representante del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas defendió que todos estos retos «solo se pueden abordar con la cooperación mundial», consignó la agencia DPA.

«La historia de la OMS demuestra que es posible cuando las naciones se unen con un propósito común. Hace 75 años, tras la Segunda Guerra Mundial, entró en vigor la Constitución de la OMS, tratado entre naciones del mundo, que reconocieron que la salud no solo era un derecho humano fundamental, sino también fundamental para la paz y la seguridad», abundó Tedros.

«Seguimos enfrentándonos a grandes desigualdades. En las últimas siete décadas y media se produjo un avance en la salud mundial, como la erradicación de las viruelas, la reducción de la incidencia de la poliomielitis en un 99 por ciento, la salvación de millones de vidas gracias a la vacunación infantil o el descenso de la mortalidad materna», indicó el funcionario etíope.

«En cualquier caso, la OMS instó a los países a que adopten medidas urgentes, para proteger, apoyar y ampliar el personal sanitario como prioridad estratégica. Es necesario dar prioridad a las inversiones en educación, competencias y empleos decentes para la salud, a fin de satisfacer la demanda sanitaria en rápido crecimiento y evitar una escasez prevista de 10 millones de trabajadores sanitarios de aquí a 2030, principalmente en los países de ingresos bajos y medios», señaló Tedros, desde Ginebra, Suiza.

«De cara a los próximos 75 años, la OMS defenderá un «compromiso renovado» con la «equidad sanitaria» y esta será la clave para afrontar los retos sanitarios del futuro», redondeó el director de la OMS.

Fuente: Télam