Vizzotti en acto sobre donantes de médula ósea

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó el acto por el 20º aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), en el que se hizo un recorrido por los hitos de estas dos décadas y se realizó el encuentro de cuatro receptores con sus respectivos donantes.

«Primero quiero destacar el trabajo del INCUCAI, son un orgullo para el país, su compromiso nos conmueve, nos da alegría que sean argentinos y que sean punta de lanza no solo en la región sino también en el mundo», sostuvo Vizzotti.

La funcionaria remarcó el esfuerzo realizado por el organismo durante la pandemia y destacó que «siguieron buscando cómo trasplantar órganos, células, cómo seguir sorteando esas grandes dificultades y el resultado fue enorme porque el 50 por ciento del total de los trasplantes se pudo hacer en los últimos tres años».

Del acto participó además el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.

Durante el encuentro, la ministra puso en valor la voluntad de los 330 mil donantes con los que cuenta el registro y convocó a seguir difundiendo la importancia de donar médula ósea porque «es un procedimiento sencillo y salva vidas».

También destacó que en el 2022 se superó la marca histórica de donantes argentinos con un total de 112 colectas de células de donantes, la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.

La ministra también remarcó los avances realizados por el INCUCAI para que se realicen trasplantes en las jurisdicciones y «el gran compromiso de las provincias para tener más donantes, más procuración, más trasplantes y poder avanzar».

Subrayó además que el registro aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero.

Por último, Vizzotti señaló que «este acto es muy importante, simbólico y no es solamente un reconocimiento, sino que también es la invitación a redoblar los esfuerzos para que cada vez más argentinos y argentinas sean donantes de médula ósea, y se puedan realizar más trasplantes, sigamos avanzando en el acceso y en la descentralización».

Por su parte, Soratti comenzó rindiendo homenaje al doctor Víctor Hugo Morales, quien fue el primer director del Registro Nacional y tuvo un rol fundamental en el impulso y el desarrollo de la donación y el trasplante de médula ósea en Argentina. «Puso todo su saber, su pasión, y su humanidad al servicio de este proyecto», destacó.

Fuente: Télam