El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que depende del Ministerio de Salud de Santa Fe, certificó dos analgésicos opioides para ingresar como proveedor al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informaron hoy voceros oficiales provinciales.

Se trata de los analgésicos opioides Metadona 5mg y Morfina 10mg, dos de las especialidades médicas que produce el laboratorio, cuyo objetivo principal es abastecer de medicinas a los santafesinos que reciben atención médica en los cerca de 800 centros públicos del territorio provincial.

El LIF produce actualmente 45 especialidades medicinales, 19 de las cuales cuentan con certificación de su ente regulador, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que posibilita que puedan tener circulación federal.

Dos de los medicamentos que cuentan con esa certificación son los analgésicos opioides metadona y morfina, lo que posibilitó el ingreso como proveedor a la OPS.

La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, consideró que se trata de una «gran noticia» porque «es el resultado de un profundo trabajo del laboratorio para cumplir con los más altos estándares de calidad requeridos por la Organización Mundial de la Salud».

«A esos medicamentos con los más altos estándares acceden sin costo los santafesinos y santafesinas», dijo San Félix, quien auguró que «le abre al laboratorio la posibilidad de exportar su producción, generando divisas para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo».

Por su parte, Elida Formente, integrante del directorio del LIF, consideró que «la internalización del laboratorio es muy importante por su reputación en la provincia de Santa Fe y para consolidar su liderazgo en el país, ahora, proyectando nuevos desafíos».

Además de proveer medicamentos al sistema público de salud de Santa Fe, la producción del LIF está presente en otras provincias a través de convenios, y también participa en el programa Remediar, mediante el cual se distribuyen botiquines con medicamentos esenciales a más de 8.100 centros de salud del país, abasteciendo gratuitamente a cerca de 16 millones de argentinos.

Fuente: Telam