Día Internacional del Condón

En vísperas del Día de los Enamorados, hoy se conmemora el Día Internacional del Condón. La opinión de expertos sobre la necesidad de su uso regular y correcto.

El Día Internacional del Condón fue creado en el 2008 por AIDS healthcare Foundation (AHF) con el objetivo de promover su uso de una forma más atractiva, ya que luego de 40 años los condones siguen siendo el método más accesible y efectivo para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados. La celebración anual se realiza a nivel mundial en vísperas del Día de San Valentín, y los equipos de AHF de todo el mundo realizarán actividades informativas y celebraciones virtuales y en persona.

Especialistas del Hospital de Clínicas José de San Martín, advierten que en Argentina solo el 14% de las personas admite usar protección en sus relaciones sexuales. Además, aclaran que el preservativo reduce en un 97% el riesgo de embarazo y podría prevenir el 98% de las infecciones por transmisión sexual.

“Si bien el preservativo tiene una doble función ya que ayuda a evitar un embarazo no deseado, también colabora a protegerse del contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). Los datos son alarmantes ya que según información de la AHF Argentina se estima que en el país 139.000 personas conviven con el “VIH”, dijo Analía Urretavizcaya, miembro del equipo de Sexología Clínica del Hospital de Clinicas.

“No se siente lo mismo” o “arruina el momento”, suelen ser algunas de las excusas más comunes para no usar o retardar la colocación del preservativo, el método más eficaz para prevenir las infecciones de transmisión sexual. En el 2022, esta resistencia social para usar preservativos durante toda la relación sexual continúa y se le suma la crisis provocada por la pandemia por el COVID-19, que ha retrasado muchos de los avances en el bienestar, combate a la pobreza y respuesta a enfermedades de alto impacto, entre ellas el sida.Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex, si se utilizan de forma sistemática, tienen un efecto protector del 85% o más contra la infección por el VIH y otras ITS (Getty)Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex, si se utilizan de forma sistemática, tienen un efecto protector del 85% o más contra la infección por el VIH y otras ITS (Getty)

“El mensaje tiene que ser diario, en todos los ámbitos donde las personas se mueven para generar hábitos y sostenerlo. Hay publicidad sobre pasta de dientes pero no sobre los preservativos. Educar sobre anticoncepción y la prevención de las enfermedades sexuales es parte de educar sobre el cuidado de uno mismo y se deben introducir como hábitos, desprovistos de erotismo y carga moral” destacó Urretavizcaya.

Y agregó: “El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal, anal o sexo oral puede proteger contra la propagación de las ITS, incluida la infección por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex, si se utilizan de forma sistemática, tienen un efecto protector del 85% o más contra la infección por el VIH y otras ITS”.

Para la AHF, casi la mitad de las personas en el planeta no tienen posibilidad para comprar preservativos debido a la pobreza, situación que se está agravando en el contexto de la pandemia. Aunado a ello, la escasez de materiales y medios para su fabricación, debido a la enorme producción de material de protección personal (guantes de látex), agrava aún más la situación, aumentando los precios de los condones internos y externos, además de provocar escasez.

“Al igual que en muchas otras problemáticas de salud pública, con la pandemia también ha sufrido la prevención en cuanto al VIH. Esto se pudo observar tanto en la disminución en el acceso al testeo de VIH como en el acceso a condones de forma gratuita. Esto llevó a que se profundice el no uso de condón durante la pandemia”, afirmó a Infobae el doctor Miguel Pedrola, director Científico para Latinoamérica y Caribe de AIDS Healthcare Foundation.En el Día Internacional del Condón, en AIDS healthcare Foundation proponen acciones para generar conciencia En el Día Internacional del Condón, en AIDS healthcare Foundation proponen acciones para generar conciencia

Es por eso que desde la institución consideran urgente promover y defender el acceso a condones gratuitos para la población. En este Día Internacional del Condón, en AIDS healthcare Foundation proponen acciones para generar conversaciones personales y a distancia, para innovar en modelos económicos, sociales, comunitarios y comportamentales que faciliten la disponibilidad de condones gratuitos y la adopción de los mismos por parte de las personas.

En Argentina, AHF Argentina realizará diferentes actividades “Vamos a realizar diferentes acciones en más de 40 puntos del país en donde se realizarán test de VIH en algunos casos, en otros test de Sífilis, ambos totalmente gratuitos. Además, se distribuirán preservativos y brindaremos información de prevención. También haremos conversatorios y eventos artísticos, todos relacionados al buen uso del preservativo”, detalló Pedrola.

Con respecto al test rápido de VIH el especialista afirmó que “es un test que, con una gota de sangre del dedo, sin necesidad de estar en ayunas ni teniendo otro requisito, en solo 15 minutos la persona puede tener el resultado. De esta manera, en caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno. En los casos negativos, se brindará información y consejería de prevención. Estaremos presentes en las principales ciudades del país, entre ellas en Mar del Plata”, concluyó.

Fuente: https://www.infobae.com/salud/2022/02/13/en-argentina-el-98-de-las-infecciones-de-transmision-sexual-se-producen-por-relaciones-sin-proteccion/